Líquidos y gases en manos de tribuletes
Es probable que muchos de vosotros hayais leído en los últimos días una noticia en los periódicos que rezaba algo así como que Francia prohibe matricular coches Mercedes por su líquido anticongelante. Tengo que reconocer que, por salud mental, prácticamente no leo prensa escrita. Pero ayer, sábado, tras la partidita de golf, el insigne Jesús Ugalde me alertó de un titular parecido que él había encontrado en Berria, un periódico local en euskera. La noticia nos sonaba rara a dos químicos de pro como nosotros, porque casi todos los anticongelantes sólo llevan agua y etilenglicol, además de una especie de repelente amargo para enmascar el dulzor del anterior y prevenir accidentes y un colorante para darles ese tono chillón que tiene la mayoría.
Así que fue llegar a casa y empezar a rastrear la noticia. Efectivamente, el Diario Vasco en su versión digital daba la noticia tal y como la he descrito en el párrafo anterior, pero la cosa empezó a aclararse cuando en El País Digital, al final de una noticia casi con el mismo titular que la del DV, había otra relacionada que, al picar en ella, decía "Francia prohibe matricular los coches de Mercedes por usar un fluido no autorizado" y a pie de esta segunda noticia había una fe de errores que advertía que "En una versión anterior de la noticia, se confundía el gas refrigerante del aire acondicionado con el líquido refrigerante del motor".
Acabáramos.... El asunto es que alguien no había diferenciado entre un líquido anticongelante, que se emplea para eliminar el calor producido por el motor de combustión y que está preparado para que no congele en condiciones adversas de temperatura, y un gas empleado en el aire acondicionado de un coche, que sirve para que los viajeros se encuentren confortables en el interior del vehículo. En este segundo caso, el gas es utilizado por el compresor del equipo de aire acondicionado para comprimirlo y expandirlo bruscamente, lo que consigue enfriarlo y aprovechar su baja temperatura para refrigerar el aire del interior del coche.
La noticia hace referencia al incumplimiento por parte de Damler/Mercedes de eliminar, desde el 1 de enero, el refrigerante conocido como R134a, un gas empleado en esos acondicionadores de aire. Técnicamente se trata del 1,1,1,2 tetrafluoro etano que se ha vendido estos últimos años como alternativa a los clorofluorocarbonos (CFCs) causantes del agujero de ozono. Pero que, últimamente, esta siendo prohibido por su elevado efecto invernadero. Y de ahí la Directiva europea para eliminarlo. Pero Mercedes se ha negado, sobre la base de que la alternativa que se propone, el llamado R1234yf, le parece más peligroso en términos de emisión de ácido fluorhídrico en condiciones de temperatura más bajas.
La noticia viene de algo lejos y puede rastrearse para tratar de investigar de dónde nace la confusión. Y da la sensación de que el asunto viene de una serie de noticias de la Agencia EFE de primeros de julio en las que, de forma aleatoria, se hablaba de líquido refrigerante o gas refrigerante. Así que en manos de los redactores de las noticias posteriores, alguna "decisión" había que tomar. Y según parece, los anticongelantes son más populares entre los tribuletes.
Pero la cosa no termina aquí. Cuando he rastreado la noticia en inglés, me he encontrado con una noticia de la agencia Reuters, en la que se sugiere que lo que hay detrás de esto no es sino una nueva "guerra" franco alemana, centrada en las tasas de emisión de CO2 de los coches y que muchos países europeos quieren rebajar a 95 gramos/Km para 2020, algo que el voto alemán ha frenado. La decisión francesa de prohibir la venta de coches alemanes incumplidores de la normativa en torno al R134a, podría ir en el sentido de forzar a la Merkel a dar el OK al asunto de las tasas de emisión del dióxido de carbono.
Así que fue llegar a casa y empezar a rastrear la noticia. Efectivamente, el Diario Vasco en su versión digital daba la noticia tal y como la he descrito en el párrafo anterior, pero la cosa empezó a aclararse cuando en El País Digital, al final de una noticia casi con el mismo titular que la del DV, había otra relacionada que, al picar en ella, decía "Francia prohibe matricular los coches de Mercedes por usar un fluido no autorizado" y a pie de esta segunda noticia había una fe de errores que advertía que "En una versión anterior de la noticia, se confundía el gas refrigerante del aire acondicionado con el líquido refrigerante del motor".
Acabáramos.... El asunto es que alguien no había diferenciado entre un líquido anticongelante, que se emplea para eliminar el calor producido por el motor de combustión y que está preparado para que no congele en condiciones adversas de temperatura, y un gas empleado en el aire acondicionado de un coche, que sirve para que los viajeros se encuentren confortables en el interior del vehículo. En este segundo caso, el gas es utilizado por el compresor del equipo de aire acondicionado para comprimirlo y expandirlo bruscamente, lo que consigue enfriarlo y aprovechar su baja temperatura para refrigerar el aire del interior del coche.
La noticia hace referencia al incumplimiento por parte de Damler/Mercedes de eliminar, desde el 1 de enero, el refrigerante conocido como R134a, un gas empleado en esos acondicionadores de aire. Técnicamente se trata del 1,1,1,2 tetrafluoro etano que se ha vendido estos últimos años como alternativa a los clorofluorocarbonos (CFCs) causantes del agujero de ozono. Pero que, últimamente, esta siendo prohibido por su elevado efecto invernadero. Y de ahí la Directiva europea para eliminarlo. Pero Mercedes se ha negado, sobre la base de que la alternativa que se propone, el llamado R1234yf, le parece más peligroso en términos de emisión de ácido fluorhídrico en condiciones de temperatura más bajas.
La noticia viene de algo lejos y puede rastrearse para tratar de investigar de dónde nace la confusión. Y da la sensación de que el asunto viene de una serie de noticias de la Agencia EFE de primeros de julio en las que, de forma aleatoria, se hablaba de líquido refrigerante o gas refrigerante. Así que en manos de los redactores de las noticias posteriores, alguna "decisión" había que tomar. Y según parece, los anticongelantes son más populares entre los tribuletes.
Pero la cosa no termina aquí. Cuando he rastreado la noticia en inglés, me he encontrado con una noticia de la agencia Reuters, en la que se sugiere que lo que hay detrás de esto no es sino una nueva "guerra" franco alemana, centrada en las tasas de emisión de CO2 de los coches y que muchos países europeos quieren rebajar a 95 gramos/Km para 2020, algo que el voto alemán ha frenado. La decisión francesa de prohibir la venta de coches alemanes incumplidores de la normativa en torno al R134a, podría ir en el sentido de forzar a la Merkel a dar el OK al asunto de las tasas de emisión del dióxido de carbono.
6 comentarios:
Yanko:
No te quejes de los tribuletes y de su dominio de la Química que, cuando hablan de Matemáticas o dan datos matemáticos, aun son peores. En el despacho tengo recortes de "cantadas" de periódicos que, si los de Ciencias los hiciésemos del mismo nivel en Historia o Literatura, iríamos directamente al corredor de la muerte.
A modo de ejemplo. En uno pone que B.Bardot va a salvar de la muerte a 35.000 corderos y los va a llevar a una finca suya de 500 metros cuadrados. A lo mejor hay alguien que te dice que el error es que no hablan si la finca tenía hierba. De la pastar, no nos liemos
Estoy con FFR. Y ya no introduzcamos unidades "diferentes" como el voltio que la fiesta puede ser histórica. Eso sí, a mi se me ocurre decir que el Quijote lo ha escrito Lope de Vega y me tratan de analfabeto.
Pero los "cultos" señores de letras no saben distinguir potencia y tensión, pero esa ignorancia "no se puede comparar".
Para todos los que somos de ciencias, en un foro rodeados de gente de letras calzaros un "la entropía tridimensional de la teoría de cuerdas nos proporciona un dato científico preciso sobre la inestabilidad de la antimateria" y quedamos como verdaderos expertos a la altura de un Nobel de literatura.
Muy bien Yanko, da gusto contigo. Yo nunca hubiera llegado a encontrar la errata que remarcaba El Pais y que otros periódicos, digase Berria o el Diario vasco no han rectificado.
Seguiremos, siempre que lo consigamos, proponiéndote temas .
Da gusto. Igual un dia de estos cenamos con Amaren. Ja ja ja.
Sí, en temas científicos y si encima hay inglés por en medio las cagadas de los tribuletes son espectaculares.
Hace un mes la BBC decía: "Russian meteor shockwave circled globe twice"
La noticia que La Vanguardia, Onda Cero y Antena 3 publicaron fue que el meteorito ruso había dado dos vueltas a la tierra antes del impacto.
Por si no podéis creerlo, os dejo los enlaces:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23066055
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130628/54376353339/meteorito-ruso-dos-vueltas-tierra-antes-impacto.html
http://www.antena3.com/noticias/ciencia/meteorito-ruso-chelyabinsk-dio-dos-vueltas-tierra-antes-impactar_2013062800130.html
http://www.ondacero.es/noticias/meteorito-ruso-chelyabinsk-dio-dos-vueltas-tierra-antes-impactar_2013062800130.html
Unknown que te conozco. El Amaren te ha traicionado...
Pues el gas en cuestión, si no me equivoco, es el que se usa en alta chocolatería para soldar piezas de esculturas de chocolate.
En Medicina se usa el 1,1,1,2-tetrafluoroetano como agente propelente en inhaladores para el asma, tipo Atrovent, Salbutamol o Budesonida. Aparece como HFA-134a en vez de la referencia que pones como refrigerante.
También existen aerosoles con tetrafluoroetano y pentafluoroprapano que se usan para analgesia por enfriamiento.
Lo del periodismo, en fin, en cosas de Salud clama al cielo su incompetencia. Fastidia ver a los tertulianos de siempre debatiendo "con autoridad" lo de las vacas locas, la gripe aviar, la E. coli alemana, la prótesis del rey, etc. Como tengan la misma idea cuando hablan de política y economía...
Publicar un comentario