viernes, 30 de abril de 2010

Un volcán de poca chicha y otro del País

De poca chicha parece ser el famoso volcán islandés de nombre impronunciable, Eyjafjalla, de acuerdo con lo manifestado por una serie de vulcanólogos y otros científicos en una reciente emisión de la BBC, de la que se hacía eco The Alchemist Newsletter en su edición de esta semana. A pesar del follón aéreo que ha organizado, del que no se ha librado casi ningún europeo, ya sea de manera directa o a través de sus familiares y amigos, lo cierto es que las implicaciones medioambientales de la mencionada erupción parecen ser más bien livianas.

En una entrada de agosto de 2006 y a propósito del efecto invernadero, os presentaba yo el caso del volcán Pinatubo, que se puso chulito en las Filipinas en 1991. Sólo en las dos primeras horas de erupción generó sobre sí una especie de pluma de gases y ceniza que tenía 30 kilómetros de alto y más de 400 de ancho. En las siguientes dos semanas, y a merced de los vientos, esa nube se dispersó alrededor de todo el globo terráqueo y allí anduvo enredando de forma que en los dos siguientes años,
1992 y 1993, la temperatura media mundial bajó en medio grado cada año como consecuencia de la reflexión de los rayos solares en las finas partículas dispersadas en la atmósfera en forma de aerogeles. Pues bien, el islandés de turno, a lo largo de los seis primeros días de erupción, parece haber soltado una cantidad de gases y cenizas unas cien veces inferior a la que soltó el Pinatubo, así que nuestro Eyjafjalla no parece que vaya a contribuir mucho a paliar el calentamiento global en una forma tan inmediata como su socio filipino.

Aunque no deja de ser curioso, a ese respecto, que algunos de los participantes en el programa de la BBC han llegado a estimar que, evaluando la cantidad de CO2 que se ha dejado de emitir por los aviones que se han quedado en tierra y la que el volcán ha soltado a la atmósfera, el resultado neto ha sido que, durante el episodio, las emisiones globales de CO2 han disminuido.

Y para terminar, una "morcilla" que no vendría a cuento a no ser porque, hablando de volcanes, ninguno como mi incombustible amigo Pedro Miguel Etxenike, quien ha vuelto a organizar la mundial con un nuevo evento de divulgación científica, Passion for Knowledge, que va a revolucionar de nuevo mi ciudad en setiembre. Esta vez, y dado mi parco rendimiento en el anterior Atom by Atom, he decidido quitarme de enmedio y no compartir honores organizativos. Pero ello no hará sino realzar el éxito de este evento. Como se explica en este link, "calentando motores" para ese encuentro singular, en los próximos meses de mayo y junio va a haber en Donosti una serie de interesantes conferencias, impartidas por gentes de "la casa". Los que teneis interés por algunas de las cosas que ahora se cuecen en Ciencia tendríais que apuntar estos aperitivos en vuestra agenda. Os vais a divertir. ¡Palabra de Búho!.

6 comentarios:

Claudi Mans dijo...

Felicidades por el blog. Me permito hacer una corrección menor: En islandés jökull significa glaciar, por lo que Eyjafjallajökull significa glaciar del Eyjafjalla. El volcán se llama simplemente Eyjafjalla.

Yanko Iruin dijo...

Gracias Claudi, ya lo he corregido. Es obvio que mis conocimientos de idiomas no llegan al islandés (ni a casi ningún otro). Lo que no parece ser tu caso.....

Anónimo dijo...

La erupción del volcán "pocha chicha" ha causado graves perjuicios económicos a las aerolíneas y a la economía global. ¿Sabremos algún día el perjuicio económico que nos cuesta a los nativos cada una de las erupciones del "volcán del País"?

Yanko Iruin dijo...

No comparto en absoluto el comentario, pero ahí está. Por ahora, las erupciones mencionadas creo que han sido más positivas que negativas, tanto para Donosti como para la UPV/EHU y, de rebote, para el País Vasco y, por qué no decirlo, para España. No en vano, estos eventos atraen personas de muchos sitios que no se andan en sutilezas políticas y para los que es importante, y así lo trasmiten luego fuera, el que se hayan hecho, y supongo se harán, cosas bien hechas. Por otro lado, en el Patronato del DIPC hay empresas privadas relevantes que se gastan el dinero en esos eventos porque les parece un destino rentable del mismo.

No podría decir lo mismo de otros ejemplo, también muy próximos, de lo que yo considero despilfarro de dinero público, pero no quiero que se me caliente la boca (por ahora).

gabriela dijo...

La erupción del impronunciable dejó a mucha gente en los aeropuertos, se veía clarito en www.flightradar24.com , pero la preocupación a más largo plazo la causa esa ceniza que expele, ya que dependiendo de la cantidad y desplazamiento, puede modificar la temperatura media del continente, lo que trae aparejados otros problemas con las nevazones, con las migraciones, etc. Y por si fuera poco, esa ceniza caida sobre glaciares modifica el albedo, cuya consecuencia pueden ser inundaciones, desaparición de los hielos, y vamos sumando...Es interesante seguirle la pista al "impronunciable"...y no es el único volcán que está alborotado !

Anónimo dijo...

Como se ve en la foto del Eyjafjalla, la actividad volcánica genera muchas cenizas y MUCHO HUMO.
Por ello, los mejores volcanes son los extintos (apagados, inactivos), tanto en Islandia como en tu país.

Powered By Blogger