lunes, 16 de diciembre de 2019

Una entrevista con Cristina Mitre

Una de las ventajas de mi decisión de tener una cuenta en Twitter y configurarla siguiendo a gente relacionada con la divulgación científica y  no científica, es poder conocer en persona a gentes mucho más jóvenes que yo, mucho más puestas en lo que se cuece en Redes Sociales (RRSS) y mucho más inteligentes. Como Deborah Garcia Bello que allá por setiembre me pidió permiso para dar mi email a Cristina Mitre de cara a que me hiciera una entrevista.

Tengo que decir la verdad. En ese momento yo no sabía quién era Cristina. El mismo día que me escribió por primera vez para proponerme grabar un podcast conmigo, otra amiga, Ana Ribera, a la que conocí en esas mismas RRSS y que hoy es amiga del alma (categoría difícil de alcanzar en mi escala de valores), apareció por mi pueblo para asistir al Festival de Cine y nos fuimos a comer. Le conté que Cristina me había propuesto grabar una entrevista, aprovechando que venía a Donosti a correr la Behovia a primeros de noviembre. Y Ana, con su estilo contundente, me amenazó con no volver a hablarme si no le decía que sí.

Ahora sé quién es Cristina Mitre y conozco la popularidad de los podcasts que publica en el sitio The Beauty Mail, entre otras cosas porque, tras la publicación de la entrevista que mantuvimos, he podido comprobar que hay gente a la quiero y conozco que es adicta al sitio. Así que, sin otros preámbulos, aquí tenéis el enlace para oír la entrevista entera. Dura una hora y veinte minutos, una barbaridad según yo. En los primeros 50 minutos hablamos de Plásticos y la gestión de sus residuos para continuar con el asunto de los Microplásticos y de su posible impacto en el mar. La parte final la empleamos en hablar del Bisfenol A y de las cosas del Prof. Olea. Nada nuevo para los habituales del Blog del Búho, pero contado con mi poco glamurosa voz y sin la posibilidad de pensarme mucho las cosas que iba a contestar. Algún gazapo he metido pero no se puede arreglar.

Quería haber escrito este post hace una semana pero la complicada vida de un jubilata que se deja querer para líos varios me lo ha impedido.

La foto es de Aitor López de Audicana que espero, como me había prometido, se haya oído el podcast en su totalidad.

4 comentarios:

carmen.tecnologicamente.sanos dijo...

Hola Yanko,
Una entrevista estupenda, nos hiciste un lío porque desmontastes un montón de conceptos que todos tenemos como verídicos, pero lo explicas tan bien que consigues hacernos reflexionar.
En mi caso, sigo el posdcast de Cristina Mitre y no te conocía a tí, así que las Redes nos unen a todos.
Un placer seguir tu blog y seguir reflexionando :)

molinos dijo...

¡Qué bien que te convencí con mi estilo contundente!! :)

Ahora a por la segunda entrega.

Unknown dijo...

Hola Yanko,
En tu entrevista con Cristina Mitre, comentas que las resinas epoxi, presentes en muchas pinturas, sí tienen bisfenol A.
Este comentario me preocupa, porque hace un par de años tuvimos que esmaltar una bañera y es la que bañamos a nuestro pequeño de 3 años desde entonces.
La empresa que vino a hacerlo nos mencionó los endurecedores de la pintura, imagino que es de lo mismo que tú hablas. ¿Cómo podría saber si tenemos una fuente inagotable de BA en nuestro propio baño?
Gracias

Yanko Iruin dijo...

Hola amigo,

Me gustaría poder ayudarte pero sin saber la composición de lo que tu llamas esmalte es difícil hacerlo. Si lo que llamas esmaltado fuera un recubrimiento superficial con resina epoxi y estuviera correctamente aplicado, la concentración de bisfenol A residual no debería de pasar de las partes por millon y aunque el bisfenol A no es muy soluble (200-300 mg/L), unos pocos llenados de la bañera con agua tendrían que terminar con el posible monómero residual. Pero igual no es una epoxi. Si tienes más datos no dudes en contactarme por email y hablamos en privado: jj.iruin@gmail.com.

Powered By Blogger