domingo, 17 de mayo de 2009

Nanostiarras

Hace ahora cuatro años, unos cuantos andábamos por estas fechas un tanto agobiados montando un evento muy especial. Con motivo de los cien años del llamado Annus Mirabilis de Albert Einstein (1905), el terremoto Pedro Etxenike consiguió atraer a Donosti a un elenco espectacular de científicos (con varios Premios Nobel entre ellos) e intelectuales y organizar una serie de conferencias dirigidas al gran público sobre la vida, obra y repercusiones en nuestra sociedad del genio de los pelos que fumaba en pipa y tocaba el violín.

Ante mi sorpresa, que esperaba que tras el lleno del primer día, la gente iba a salir corriendo ante tanto físico y químico hablando del sexo de los ángeles, llenamos el Cubo pequeño del Kursaal (casi 800 personas) y varias salas anexas todos los días, con gentes de lo más variopinto, desde estudiantes de Secundaria a jubilados de todos los sectores, incluyendo fundamentalmente a otros muchos de alto standing científico-tecnológico.

Recogiendo ese legado y como complemento de un Congreso científico comme il faut organizado por Nanogune, se van a dedicar las tardes del 28, 29 y 30 de setiembre de 2009 a una serie de conferencias divulgativas sobre la Nanociencia y la Nanotecnología. En este link teneis el inicio de la página web (que allí se llama Plenaria) que explica el contenido de esas sesiones. Tras leeros la presentación podeis ver el Programa, en el que figuran tres Premios Nobel (Kroto, Rohrer, Fert) y otros insignes científicos, como el donostiarra Josean Maiz, con el que compartí clases en el embrión de lo que hoy es un prestigioso Colegio de la Ciudad en la que reina Odón. Aquellas clases nos servían a ambos para ganar un dinerito extra y poder complementar así nuestras respectivas (y míseras) Becas predoctorales. Ahora él es un jefe gordo de Intel, así que me ha sacado una ventaja considerable en lo que a vida profesional se refiere.

El asunto a resaltar de estas sesiones es que son gratis (papeo incluido) para los que se inscriban en el formulario al que se accede desde la etiqueta Inscripción de la página de la que estamos hablando. Para no marearos yendo y viniendo a la misma podeis picar aquí. No teneis más que rellenar lo que allí se pide, enviarlo y nosotros nos encargamos del resto. Y digo encargamos porque, si curioseais un poco en la información, vereis que El Búho aparece como miembro del Comité que pone orden en estas cosas. Por ahora no he trabajado mucho, porque mis Jefes naturales en el evento son gentes aguerridas y de resolución pronta, pero a medida que vaya pasando el tiempo voy a tener que apretarme los machos. Como inicio, y ya que tengo un respetable número de suscriptores en este Blog, voy a ver si con este post hago un poco de publicidad y contribuyo a que el Cubo pequeño se vuelva a llenar.

Ya sé que Donosti es un poco cara y de no muchos recursos hoteleros, pero todavía hay tiempo para que los que no vivís en las proximidades os organiceis una nanovisita a una nanociudad que parece que va a ser un nanoreferente en esto de las nanocosas. Y donde todos nos conocen por nuestros nanopintxos.... Y que nadie se asuste porque algunos ponentes no hablen la lengua de Cervantes ni la de Larramendi. Tendremos los mejores traductores del mundo mundial. Faltaría más....

1 comentario:

Mayrit dijo...

Seguro que el "nanoevento" es un exito.

A quienes nos resulta algo más que difícil asistir, espero que nos regales con uno de esos post que publicas en tu blog.

Tu fiel seguidora

Powered By Blogger