martes, 12 de abril de 2016

Semana homeopática

Esta semana, los partidarios de la homeopatía celebran el ducentésimo sexagésimo primer (261, vamos) aniversario del nacimiento de Samuel Hahnemann, un químico y médico alemán, considerado sin discusión el padre de la homeopatía. Tan es así que aún siguen vigentes las bases que, de la misma, sentó en su libro Tratado de la Medicina Racional, publicado en 1811.

Mi joven colega Josu López Gazpio, un químico analítico de pro y que ha nacido con los genes de la divulgación científica bien puestos, me consultó para ver si estaba por la labor de dar con él una charla sobre la Homeopatía y celebrar así, a nuestra manera, la semana en cuestión. Al principio pensé decirle que no, porque ando ya recogiendo todo tipo de velas y papeles dada mi inminente jubilación. Pero luego me lo pensé un poco mejor y le di el OK. Así que hoy hemos impartido al alimón una charla titulada “Homeopatía: lo que un químico puede y debe decir”. Hemos triunfado por goleada. El Salón de Actos de la Facul estaba tan a tope de alumnos, profesores, investigadores y PAS que hemos tenido que dejar gente fuera o no dábamos la charla porque, literalmente, no podíamos movernos delante de la pantalla en la que proyectábamos las diapos.

Pero en el transcurso de los últimos días, una vez anunciado el evento, varios colegas me han mandado sus apoyos, comentarios, artículos relacionados, etc. Entre ellos voy a aprovechar para este post un correo que me mandó otro de mis colegas de la Casta Escéptica, Txusmari Aizpurua, y que voy a transcribir en su integridad (o casi, por aquello de los formatos habituales del Blog). Y lo voy a colgar aquí porque me ha divertido muchísimo y porque creo que resume el espíritu de nuestra charla y puede ser de utilidad para profesores de Química de los más variados niveles (Gracias, amigo). El correo empieza enviándome un problema que suele proponer a sus estudiantes para iniciarles en la intrincada senda de la homeopatía, problema que también pueden tratar de resolver los que me lean y tengan formación química, cual de un crucigrama se tratara. Los no químicos pueden saltarse esto hasta la solución del problema:

La compañía HomeoCheater prepara sus productos homeopáticos a partir de un principio activo, al que llamaremos en latín Agens Substantia, cuyo peso molecular es 100 g/mol y que tiene una densidad de 1g/mL. Para ello toma 1 mL de dicho compuesto puro y lo diluye en 99 mL de agua (frasco al que le pondremos, a la manera homeopática, la etiqueta 1CH). Luego toma 1mL del frasco 1CH y lo diluye en 99 mL de agua para formar el frasco 2CH... y así, sucesivamente, puede seguir hasta diluciones habituales en homeopatía como la 12CH, 30CH o la 200CH, que HomeoCheater comercializa tanto en gránulos impregnados de esas disoluciones como en frascos de las mismas de 100 mL. Calcular el valor de la máxima concentración Hahnemaniana (CH) que permita a HomeoCheater garantizar que todos sus frascos de 100 mL así preparados contienen, al menos, una ÚNICA MOLÉCULA del principio activo. Busca, como dato, el valor del Número de Avogadro.

Solución: la respuesta es 11CH porque un frasco de 100 mL de 11CH contiene 60 moléculas de principio activo. Sin embargo, tras una dilución más, un frasco de 100 mL del preparado 12 CH contiene 0,6 moléculas. Como las moléculas son indivisibles, ese número menor que uno quiere decir que o hay una sola molécula con una probabilidad del 60% o no hay ninguna, con una probabilidad del 40%.

Pero incluso para los no químicos (gentes de letras y otras chusmarras) que ya pueden incorporarse aquí, hay una serie de consecuencias curiosas que ayudarán a comprender las entrañas de la industria homeopática:

a) Si HomeoCheater vende 1000 frascos 12CH no todos serán iguales. Habrá 600 compradores que han adquirido frascos con UNA única molécula de principio activo y 400 que únicamente han comprado agua. Es decir, HomeoCheater habrá vendido dos productos completamente diferentes con la misma etiqueta. Un fraude, vamos...

b) Si cada uno de los 3.320.604 habitantes del Euskadi, Navarra e Iparralde compran un frasco de otra dilución que comercializa esa misma compañía, la 15CH, y que, de acuerdo con las reglas homeopáticas, es aún más eficaz que la 12CH, solamente habrá 2 habitantes que se lleven en su frasco una molécula de principio activo. El resto habrá comprado únicamente agua. Lo peor es que nadie podrá saber jamás quienes son los dos afortunados...

c) Si cada frasco de 100 mL 15CH de HomeoCheater cuesta 20€ y un bilbaíno como Dios manda está empeñado en comprar, al menos, 1 molécula del principio activo, tendrá que gastar 33.206.040 € en frascos para estar completamente seguro de que tiene su molécula. Pero, después de todo... ¿qué es eso para un bilbaíno?.

d) Una vez en casa, como el bilbaíno anterior no sabe en cuál de los 1.660.302 frascos 15CH está su molécula, decide juntar todo su contenido en un único recipiente. Para ello tendrá que construir una piscinita cuadrada de 166 metros cúbicos (o de 13 metros de lado y un metro de profundidad) pero, ¿quién se bebe ahora todo eso?. ¿Para cuándo los productos homeopáticos VIP diluidos en champán?.

16 comentarios:

Conchi dijo...

¡Qué bueno Txusmari!

Teresa Santos dijo...

Genial y muy buen ejercicio.
Lo enviaré a profes varios de Secundaria, sin saber muy bien si hay algún homeopatico de pro, que de todo hay!!!!

Teresa Santos dijo...

Genial!!!
Muy buen ejercicio!!!
LO enviaré a profes de Secundaria, y es posible que alguno se me enfade porque homeopáticos hay en todas partes!!!!

Unknown dijo...

Hecho Janko:
Yo que soy profe de Química de Bachiller ¡Mañana mismo lo propongo en mis clases! ... ¡Y que se convenzan los alumnos por si mismo de qué compran a "módico precio" para "curar" qué se yo qué!
Mariaje Ferrández G

CARMELO IBORRA dijo...

El razonamiento es totalmente correcto, pero los partidarios de la homeopatía hablan de la huella de los principios activos y de la energia ????.

Unknown dijo...

Me hubiese gustado escuchar vuestra charla. ¿Quizás la hayáis grabado y pueda disfrutarse online?
Muchas gracias por el aporte. Un saludo.

@Hondoncity dijo...

Hola Búho, corrígeme si me equivoco por favor, es que no paro de darle vueltas:
En realidad el resultado sería 10 CH, porque partimos de 1 ml (1 g) de la sustancia, por lo tanto en 1 CH hay 6 x 10 ^21 moléculas, y sería en la 10 CH donde tendríamos 60 moléculas. El resultado sería 11 CH si partiésemos de 1 mol de la sustancia, 100 g en este caso.
¿es así? o ¿dónde falla mi cálculo?

Yanko Iruin dijo...

Hondoncity,
No se cómo has contado pero si en la 1CH hay 6 x 10 ^21 moléculas como tú bien dices, en la 2CH habrá hay 6 x 10 ^19 moléculas, en la 3CH hay 6 x 10 ^17 moléculas, en la 4CH hay 6 x 10 ^15 moléculas, en la 5CH hay 6 x 10 ^13 moléculas, en la 6CH hay 6 x 10 ^11 moléculas, en la 7CH hay 6 x 10 ^9 moléculas, en la 8CH hay 6 x 10 ^7 moléculas, en la 9CH hay 6 x 10 ^5 moléculas, en la 10CH hay 6 x 10 ^3 moléculas y en la 11CH 6 x 10 ^1 moléculas, o sea 60.

Si hubiera sido yo el que hubiera dado esos datos me hubiera asustado con tu comentario porque ya a mi edad soy un desastre contando, pero mi colega Txusmari está todavía lozano y ágil de mente.

@Hondoncity dijo...

Pues tienes razón Búho, el que se ha colado contando he sido yo. Esta mañana he vuelto a contar y efectivamente es como dices, no sé que cable se me habrá cruzado (o será mi edad). Siento haberte asustado ;)

Mauricio dijo...

Partes de 6.022 x 10^21:

1CH: 6.022 x 10^19
2CH: 6.022 x 10^17
3CH: 6.022 x 10^15
4CH: 6.022 x 10^13
5CH: 6.022 x 10^11
6CH: 6.022 x 10^9
7CH: 6.022 x 10^7
8CH: 6.022 x 10^5
9CH: 6.022 x 10^3
10: 6.022 x 10^1
11CH: 0.602

Expresado el cálculo, el límite es 10CH en función de los datos del compuesto de la masa molar del compuesto que pones. No tiene mucho caso dar la densidad del compuesto. Me parece que podras explicar lo que ha pasado con las diluciones del 1 al 9 CH que son usadas en homeopatía.

idoia Mugica dijo...

Queridos Búho y Txusmari, como siempre brillantes. Hace poco, de rebote, me tocó a mí verme en una encerrona homeopática televisiva. Me llamaron a las 14:30 de la ETB2 del programa de Claudio Landa de las tardes para intervenir esa misma tarde, a las 16:00 en un debate abierto con presencia de Homeópatas y todo (no venían diluidos estos), ya que se les había caído el invitado en plató que representaba la parte escéptica. A punto estuve de no ir porque no me daba tiempo a prepararme como es debido, y esos sitios suelen ser un gallinero poco riguroso. Me aseguraron que no son tan serios y al fin y al cabo yo lo tengo bastante clarito. Hice lo que pude con tan poco tiempo como os comento. El caso es que pude interaccionar con gente que cree en serio y de verdad en la Homeopatía. En concreto uno de los invitados era un farmacéutico que estaba convencido de que funcionaba. Era buena persona, tal vez un timador, pero con buenas intenciones os lo aseguro. A lo que se agarran férreamente es a ese "recuerdo" del agua y a las no sé cuántas agitaciones controladas a las que someten a las diluciones. Por ello lamentablemente el argumento de que no hay moléculas en sus botes no les desmonta, ya lo saben, y presumen de ello, no te creas. La otra invitada pro era médico por el Opus Dei nada menos. Esta sí que era un bicho peligroso, arrogante y maleducada en mi corto intercambio con ella. Yo creo que habría que intentar abrirles los ojos desde el respeto, igual que me enseñaron a respetar la religión católica desde mi familia de ateos consagrados. Así me dirijo yo a quien quiera escuchar por qué no tiene por qué invertir ni un duro en unas bolitas que más se parecen al agua de Lourdes que a un medicamento. Porque para mí el problema es ese. Que no quieran aceptar su lugar "mágico" y que se cuelen en farmacias y consultas médicas como si algo de rigor científico tuvieran.
Muchas gracias por estas iniciativas Búho, son necesarias. Un abrazo de los de verdad, nada diluido!

Yanko Iruin dijo...

Hola Mauricio,

Creo que estas equivocado en tus cálculos en dos aspectos. La primera dilución o 1CH es la que se obtiene al diluir un mililitro de nuestro líquido puro de partida (que sería la tintura madre) en 99 de agua. Además la densidad es importante porque sólo con el valor que nos dan podemos decir que ese mililitro es, en realidad, un gramo de esa sustancia. Si la densidad fuera, por ejemplo 2 ese mililitro serían dos gramos.

Al dividir ese gramo por el peso molecular (100) nos dan los 0,01 moles que hemos puesto en 99 mililitros de agua. Con lo cual partimos de una dilución 1CH que contiene 0,01 moles en 100 mL o 6 10^21 moléculas en esos cien mL.

A partir de hay el cálculo termina tal y como se lo he explicado más arriba a @Hondoncity

gabriela dijo...

¡Clarito, como el agua del frasco sin molécula! La verdad es que me muero por escuchar esa discusión homeopática...una gozada...

Avogadro se revuelca en su tumba, cada vez que no se toma en cuenta su numerito...¡ohhhh!

Anónimo dijo...

Buho, ¿entonces están mal estos calculos?

https://docs.google.com/spreadsheets/d/17EwvArjtcm0TFqnqLnioog2KaI0uAEQoNfUZoAHFbT0/edit?usp=sharing

Yanko Iruin dijo...

No están mal pero no se corresponden con el problema planteado en esta entrada. Tienes que considerar que cada "tintura madre" de la homeopatía tiene una concentración diferente en el "principio activo" en el que se basa el preparado. Y en función de eso, los moles que hay en el primer mililitro que se diluye hasta 100 son distintos y, consiguientemente, las moléculas individuales que acaban en la dilución 1CH. Y eso se arrastra en las sucesivas diluciones.

Mauricio dijo...

Si la densidad es 1 en agua y no consideras la masa molar entonces como os comento, los cálculos son correctos. Si una 1CH contiene 1 x 10-2, una 2CH contiene 1 x 10-4 moles, etc. Es lo que estáis mostrando en la respuesta a Hondoncity.

1CH = 0.01 -> 6.022 X 10^21
2CH = 0.0001 -> 6.022 X 10^19
3CH = 0.000001 -> 6.022 X 10^17
4CH = 0.00000001 -> 6.022 X 10^15
5CH = 0.0000000001 -> 6.022 X 10^13
6CH = 0.000000000001 -> 6.022 X 10^11
7CH = 0.00000000000001 -> 6.022 X 10^9
8CH = 0.0000000000000001 -> 6.022 X 10^7
9CH = 0.000000000000000001 -> 6.022 X 10^5
10CH = 0.00000000000000000001 -> 6.022 X 10^3
11CH = 0.0000000000000000000001 -> 6.022 X 10^1 = 60.22
12CH = 0.000000000000000000000001 -> 6.022 X 10^-1 = 0.60

Creo que confundes el calculo que no necesita de la masa molar con el que sí la requiere. Si partimos de 1 g/cm^3, que es lo que hay en 1ml, el ejemplo que vosotros ponéis es de 100g/mol.

6.022 x 10^23 / 100 = 6.022 x 10^21. De este se divide en 100 partes y obtienes lo que ya os he puesto antes:

1CH: 6.022 x 10^19
2CH: 6.022 x 10^17
3CH: 6.022 x 10^15
4CH: 6.022 x 10^13
5CH: 6.022 x 10^11
6CH: 6.022 x 10^9
7CH: 6.022 x 10^7
8CH: 6.022 x 10^5
9CH: 6.022 x 10^3
10: 6.022 x 10^1
11CH: 0.602

En una 10CH existen 60 moléculas de la sustancia con 100 g/mol.

Powered By Blogger