martes, 1 de octubre de 2013

Tribuletes y titulares

Hace falta ser incultos científicamente, por no decir algo más grueso. Aquí, en Donosti, las huestes de Pedro Etxenike empleando tiempo, dinero y salud en contribuir a la cultura científica de la ciudad y el periódico más vendido en Gipuzkoa (Diario Vasco, DV) da hoy como titular, similar a otros del Grupo Correo, uno que dice que "La NASA encuentra plástico en la mayor luna de Saturno".

No voy a empañar con este breve comentario la labor del DV en la divulgación de eventos como el Einstein 2005, Atom by Atom y los sucesivos encuentros bajo el paraguas Passion for Knowledge, como el que estos días alberga el Victoria Eugenia donostiarra. Pero algo no cuadra en lo que a seguimiento de noticias científicas en los medios se refiere. Y sobre todo en los titulares. Porque lo curioso es que el autor del artículo describe razonablemente bien que lo que se ha encontrado en esa luna es propileno, un gas no muy diferente del propano o del butano. Pero que, a diferencia de estos sus primos, el propileno es capaz de reaccionar consigo mismo para dar lugar a un sólido, el polipropileno (¿entienden el matiz del prefijo poli?), un plástico que usamos cotidianamente en muchas cosas (parachoques, filmes alimentarios, envases, ...). Y ese matiz también lo explica bien el autor.

Entonces, ¿qué analfabeto científico ha generado el título?. ¿Por qué extraños motivos comerciales o de otro tipo lo ha hecho?. ¿Tan difícil es entender la diferencia entre la materia prima (un gas) y el producto final (un sólido)?. Porque no es mucho más complicado que el que un huevo blandito en su yema y clara, cuando se hierve a cien grados, sufra una serie de transformaciones químicas que lo conviertan en un vulgar huevo duro, en un proceso irreversible tras el que el huevo primitivo ya nunca será lo que era. Pues algo parecido le pasa al gas propileno al convertirse, dentro de un reactor, en el sólido polipropileno. El primero es el que parece estar en esa luna de Saturno. El segundo, como dice en Twitter mi amigo Enrique Bengoa, lo tiene difícil, a no ser que lo haya dejado en el caótico espacio interplanetario algún astronauta un poco guarro.


Menos mal que mañana sigue Quantum 13 junto al puente del Kursaal. 

7 comentarios:

Fer dijo...

Los titulares se escriben para buscar el clic, enganchar al lector, crear morbo. Se inventan que hay plástico en Saturno (o en una de sus lunas, o donde sea) y la gente pica porque llama mucho la atención.

Si el artículo es coherente y, como dices, explica de forma clara que lo que se ha encontrado NO es plástico... El redactor mandaría una propuesta de titular y el jefe de turno lo cambiaría por el titular sensacionalista.

Una pena sí, pero por lo menos no nos podemos quejar tanto si la noticia estaba bien redactada y no decía burradas.

Un abrazo desde Mañolandia, seguid disfrutando de Naukas Quantum en Donosti, no sabéis qué envidia me dais. Igual le digo a mi hermano que se pase a ver si pilla alguna camiseta o foto o algo :)

molinos dijo...

La elección del título habrá sido cosa del editor que evidentemente no se ha leído la noticia o lo ha hecho en diagonal...

Y si, se hace para vender más...para llamar la atención. Un desastre.

Doktor Hernandeath dijo...

En otros periódicos también. Mi opinión es que en ciencia no importa cómo se titule porque nadie va a quejarse.

http://elguardianblindado.blogspot.nl/2013/10/ciencia-periodismo-y-sensacionalismo.html?showComment=1380811255750

gabriela dijo...

Tiene razón molinos...el editor leyó en diagonal...¡seguro que hizo un curso de lectura veloz!....jajaja...De seguro que ni lo pensó dos veces, y quedó convencido de la veracidad de su afirmación...algo así como lo que ocurre al ver televisión en National Geographic y escuchar esas traducciones con varios errores...confusión de cifras en velocidades, distancias, etc, y confusión de nombres en química en que nadie reparó!

Flatólogo dijo...

Pues diario vasco no ha sido el único medio que ha usado un titular similar. Aquí otros ejemplos:

http://www.publico.es/471878/la-nasa-encuentra-plastico-en-la-mayor-luna-de-saturno
http://www.quo.es/ciencia/plastico-en-titan
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2439968/Plastic-space-Cassini-finds-propylene-Saturns-moon-Titan-time-discovered-world.html

No tienen desperdicio los comentarios de los lectores. Incluso en medios donde la noticia estaba correctamente presentada había comentarios de nivel digno de tribulete.

Unknown dijo...

La verdad es que es no había leído esta entrada, esto me recuerda que ayer escuchando las noticias de la 2 relatando el nobel de química hablaban de que se lo habían dado a Karplus, Warshell y Levitt mientras ponían unas imágenes de moléculas en una superficie, y espectroscopía de efecto túnel, que no tenían nada que ver con las proteínas sobre las que han trabajado estos 3 investigadores. Si les da igual eso, lo de poli- le parecerá que también es lo mismo ;-)), que simplemente se pone ahí para resaltar que hay mucho propileno, o algo así ;-)

Anónimo dijo...

Hola. Pienso que el gran éxito de los periódicos consiste en dejar en la mente del lector la sensación de que se ha enriquecido intelectualmente y de que, muy importante, lo ha entendido y visualizado a las mil maravillas.

Casi ninguna sección se salva de las "patadas" de los tribuletes (bueno, la de astrología y contactos probablemente sí).

Powered By Blogger