martes, 25 de junio de 2013

Deliciosos cócteles químicos

En este Blog ya hemos hablado en otras ocasiones de ese argumento que exhiben los quimiofóbicos, en el sentido de que no solo muchas sustancias químicas de origen sintético son malas, sino que lo que resulta aún más peligroso es que la acumulación de varias de ellas en nuestro organismo, o en el medio ambiente, puede dar lugar a la aparición de un "cóctel" de las mismas de resultados insospechados. El argumento resulta de lo más vendible en muchos de los "altavoces" de este tipo de cosas, pero rara vez tiene debajo algo que pueda resultar científicamente creíble.

Hace unas semanas descubrí un interesante Blog denominado Everydayscientist, al que me he suscrito. En una de esas entradas aparecía una imagen que me resultó de lo más provocadora y la colgué en mi cuenta de Twitter. El resultado fueron más retuits de los que había tenido nunca, amén de una acalorada discusión en la foro de correo que mantenemos los viejos integrantes de la promoción de Químicas del 74 en la Universidad de Zaragoza sobre el significado del término purines (en inglés) que aparece en la figura. La imagen es la que podeis ver más en detalle picando en la que ilustra esta entrada. Como ya he comprobado que muchos de mis seguidores en el Blog abjuran de las redes sociales (¡qué mayores estais!), creo que el asunto merece una entradita postsanjuanera.

Es evidente la mala leche del autor de la figura en cuestión. Si a un quimifóbico le pongo yo delante una retahíla de ingredientes de un alimento comercializado, cuya etiqueta contenga tamaña cantidad de sustancias químicas de nombre más o menos complicado, cinco de las cuales son identificables con etiquetas E-, la reacción normal sería no comérselo. Pero se trata de una manzana....Y, a mayor abundamiento, en la misma página donde aparecía esta imagen, aparecían otros interesantes ejemplos de parecidos cócteles químicos...

Lo digo por si os viene bien a algunos para pelearos con quimiofóbicos en foros veraniegos. Yo, a la mínima que pueda, voy a volver a enseñar la manzanita...

P.D. Muchas gracias a los que elaboran la revista oficial de la UPV/EHU, Campusa, por fijarse en este humilde Blog y recomendarlo en sus páginas.

8 comentarios:

Joaquín Sevilla dijo...

Que bueno!! Haré un "reblog" un día de estos, porque me parece una imagen potentísima

Yanko Iruin dijo...

Gracias colega. A ver si nos vemos un día, que estamos cerca.

Jokin dijo...

Ya se lo he pasado a los compañeros de trabajo ;) Que buena imagen.

Claudi Mans dijo...

Está bien para provocar. En honor a la precisión, los paréntesis con los números E no son necesarios, y quizá incorrectos, porque una cosa es la composición química y otra la relación de ingredientes, que es donde hay que especificar las E's. Nadie -ni la naturaleza- ha mezclado esos ingredientes para obtener al final una manzana... Vamos, los manzanos de mi abuelo no lo hacían, no sé ahora.

Yanko Iruin dijo...

Ah, pero, ¿es que no se nota que ando provocando?.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿en qué quedamos, es manzana o es malsana? Ay! perdón por la tontería pseudoquimiofóbica.

gabriela dijo...

Pues tienes toda la razón. Me has hecho reír....No corrijas el quimifóbico del tercer párrafo, por favor.

Anónimo dijo...

Sublime....genial...me encanta!!!
Lo usaré en clase..!!
Mil millones de gracias por ilustrarnos!!

Powered By Blogger