domingo, 26 de mayo de 2013

Boiron recula en la Universidad de Zaragoza

Este finde estoy contento, lo que es poco habitual. Por un lado porque parece que la lluvia nos han dado una tregua, aunque conscientes somos de que no hay que cantar victoria. Pero, sobre todo, porque a lo largo de él se ha concretado que, entre todos, hemos ganado una pequeña batalla a la patraña de las bolitas y la dilución infinita. Aunque ha habido muchos sitios en los que se ha recogido la noticia, os voy a colocar aquí un link (cortito, que debeis leer inexcusablemente) a la página de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), publicada ayer, en la que se daba noticia de que la Universidad de Zaragoza ha retirado de su catálogo dos títulos académicos relacionados con la homeopatía.

Entre los que se han peleado el asunto está mi colega Pedro Merino, Catedrático de Química Orgánica y seguidor de este Blog, quien con otros profesores y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, capitaneados por el Catedrático de Paleontología Eustoquio Molina, han conseguido que se anulen los manejos de la multinacional de la homeopatía Boiron que había conseguido, hace un par de años, la creación a sus pechos (oséase poniendo pasta encima de la mesa) de una mal llamada Cátedra de Homeopatía, en connivencia con profesores de la Facultad de Medicina de esa Universidad.

No se si lo sabeis, pero este Búho tiene sus orígenes de químico en esa Universidad y, aunque lleve muchos años en la del País Vasco, sigo manteniendo una fluida relación con antiguos compañeros de promoción y con colegas de la Facultad de Ciencias que han tenido la deferencia de invitarme en varias ocasiones a diferentes eventos. En uno de ellos, en mayo de 2011, con ocasión del Año Internacional de la Química, denuncié en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en presencia de su Decana y de algún alto cargo del Gobierno de Aragón, así como de colegas, amigos y estudiantes, el cabreo que llevaba encima porque Boiron hubiera metido ese gol a la Universidad de mis entretelas.

No quiero arrogarme ningún mérito por ello, que ha sido el lobby dirigido por Eustoquio el que se lo ha currado. Pero creo que el asunto demuestra el poder que tienen las redes sociales, ya sea en forma de relaciones personales (tfno o email) o de herramientas más potentes como Twitter, Facebook o blogs personales y colectivos, para desenmascarar este tipo de timos. Y ahí han estado también dando el callo, durante este tiempo, las gentes de la ARP-SAPC, el blog La lista de la Vergüenza del amigo Fer Frias, el blog Magonia de Luis Alfonso Gámez y cientos de tuiteros que han retuiteado la farsa previa y el logro final.

Así que, Boiron, ojito al parche que se le vigila...

4 comentarios:

Dani Torregrosa dijo...

Sin duda alguna es una excelente noticia, Búho.

Una noticia que contiene una advertencia implícita para todos los que de una forma u otra hemos denunciado estas prácticas: No hay que cansarse ni tirar la toalla. No hay que parar, y como bien dices, las redes sociales han tenido un papel destacado.

Si se me permite, felicito desde aquí a Eustoquio y al resto de los mencionados por su valentía y mérito, que lo tienen.

Salud, amigo!

AMRITA dijo...

Excelente noticia en honor al respecto que se le debe conceder a una palabra muy vinculada a toda rama científica del conocimiento: la rigurosidad.
No obstante habría que añadir, en honor a esa misma rigurosidad, que esceptico no es el que niega si no el que duda y grupos como ARP o el mismo Luis Alfonso Gámez con su Magonia no son un buen ejemplo de escepticismo si nos ceñimos a la definición de este concepto filosófico.
Son exactamente iguales a los charlatanes que apuestan por medidas "místicas" a problemas reales por que ni saben ni quieren saber solo creen o no creen.

Elvira Gonzalez dijo...

Excelente noticia! Y un magnífico ejemplo para usar sobre el poder de la interacción comunicativa en la alfabetizcaión científica para ese curso de verano que tenemos de "Leer, hablar y escribir en Ciencias: interacción comunicatioa y alfabetización científica".

!Felicitaciones!

Francisco dijo...

Excelente !!!
Felicitaciones

Powered By Blogger