miércoles, 4 de mayo de 2011

Acqua capricciosa

Me temo que mucho vamos a hablar sobre el agua en los próximos años. Da la sensación de que va a pasar a convertirse en otra sustancia química escasa, a pesar de su omnipresencia, dada su creciente demanda. Al final, acabaremos invirtiendo en agua, como quien invierte en metales preciosos. Aunque ahora, como ya os he contado alguna vez, es casi de risa ver lo que nos cuesta el agua de grifo. Mil veces menos el litro que el del agua embotellada (basta con mirar el recibo del agua), lo cual no debiera incitarnos al derroche incontenido. Pero hoy no estoy para cosas serias, que me duelen las articulaciones, la cabeza y, si localizara donde se esconde el alma, probablemente detectaría que ahí también me duele. Así que vamos a dedicar un tiempo a un par de noticias más o menos soft sobre el agua que tenía durmiendo el sueño de los justos.

En la reunión de agosto de 2010 de la American Chemical Society, un grupo de la Universidad de Liverpool presentó, con mucha pompa y boato, lo que ellos han denominado el "agua seca", un aparente contrasentido donde los haya. En realidad, y con independencia del marketing que usaron los investigadores de la ciudad de los Beatles, el asunto viene de lejos. Un material similar fué descrito ya en 1968, hay algunos trabajos franceses de principios de este siglo y el propio grupo de Liverpool ya había publicado un artículo previo en Nature en 2008.

El agua seca es una mezcla de nuestro líquido por excelencia con unas finas partículas de sílice (el mismo material de la arena), partículas que se han modificado químicamente de forma que se han convertido en hidrofóbicas, es decir, que repelen el agua. Al agitar vigorosamente agua en presencia de esas partículas, el resultado es que las gotas de agua se hacen muy pequeñas por el intenso grado de agitación y las partículas de arena recubren dichas gotas, lo que permite obtener una especie de polvo tenue que fluye de forma parecida a la propia arena.

El extraño material ha sido propuesto para una gama de aplicaciones muy ligadas al medio ambiente. Por ejemplo, para capturar y/o almacenar metano, el gas más representativo del llamado gas natural pero, también, un gas con efecto invernadero más acusado que el propio anhídrido carbónico. Un litro de metano se puede almacenar en aproximadamente 6 gramos de "agua seca". También se está estudiando su posible uso en la captura de CO2 así como en otros usos, tales como el acelerar determinadas reacciones o almacenar emulsiones.

Pero hay otra forma de agua tan extraña como la anterior. El agua deshidratada, que de alguna forma resuena como el café descafeinado. Pero el agua deshidratada es algo más chirene, que dicen mis vecinos de Bilbao. No sé si conceptuarlo como un timo o una manera de quedarse con el personal, pero un geólogo jubilado decía hace poco, en una carta al Chemical Engineering News, que él tiene constancia de tal asunto desde 1955, lo que parece indicar que resiste bien el paso del tiempo. El caso es que se puede comprar en internet en forma de cápsulas, nada menos que en Amazon. También se pueden encontrar píldoras como las que aparecen en la imagen que ilustra esta entrada y, para más inri, una empresa llamada Bernard Food Industries Ltd, la vende incluso envasada en lata, para cientos de usos como preparar martinis secos, la limpieza en seco y otras utilidades. Y, además, sin contener aditivos, colorantes ni nada de nada (No Nothing, dice al final el anuncio, resumiéndolo todo).

Una buena opción para una inocentada o un regalo de despedida de solter@ a alguien relacionado con la Química.

15 comentarios:

amelie dijo...

si el titulo del post pretende estar escrito en italiano, sugiero 'Acqua capricciosa' ;) (si no lo digo, reviento). Alucinante el invento, no habia oido hablar de el. Gracias!

Yanko Iruin dijo...

Gracias a ti Amelie por llamarme la atención sobre la falta ortográfica. Un error que demuestra que no me defiendo bien en italiano (cosa que ya quisiera, dada mi simpatía por los que lo hablan). Ya está corregido.

Naiara dijo...

¿Pero qué invento es éste? ¿Y para qué quieres agua deshidratada (lo que sería básicamente nada) si luego tienes que disolverla en agua? Es curioso y absurdo este asunto...

Yanko Iruin dijo...

Invento?. ¡ES UN TIMO!. Pero a mi me ha resultado simpático que hasta se venda. Nada mas. A veces hay que ponerse menos trascendente....

Naiara dijo...

¡Si el post me ha encantado! Me refería a que es todo una patraña; me deja anonada que vendan esto y, sobre todo, que la gente lo compre...

Jokin dijo...

Alucinante. Y aquí también hay quien la vende:

http://www.aguaenpolvo.com/

¡Hasta te envían una muestra!. Y lo mejor, te explican con fotos cómo lo hacen. Según ellos:

"Moléculas de hidrógeno y oxígeno con tratamiento de termoagitación molecular.

La tecnología de producción de aguaenpolvo consigue reducir hasta 28 veces la longitud de enlace de los puentes de hidrógeno, ahorrando al máximo el espacio y el peso.

La compresión intermolecular no conlleva riesgos de ningún tipo para la salud. Simplemente se trata de descomponer el agua en sus elementos.

Después, el simple contacto con un líquido acuoso en las condiciones adecuadas produce la descompresión molecular del elemento y la obtención de agua en estado puro."

Y más adelante dicen que su "agua" no tiene aditivos químicos y que es 100% natural. Claro, con esta quimifobia ahora entiendo que no les hayan dado el Nobel de química.

Yanko Iruin dijo...

Cachis, Jokin. Si hubiera tenido esa información, firmábamos la entrada juntos.

Flatólogo dijo...

Te propongo solicitar una muestra gratis y entregarla a tus compis CSI del espectrógrafo, a ver de qué está hecho ese producto.

Freddy dijo...

Intrigado (y desconcertado) por la historia del agua deshidratada, he buscado en la red. Quería compartir con vosotros lo que he encontrado: aparentemente, sus propiedades superan con mucho al monóxido de dihidrógeno (DHMO en sus iniciales en inglés) este último obviamente un peligroso compuesto químico. El DHMO en realidad es ácido hídrico y contiene el altamente tóxico radical hidroxilo (por ejemplo puede causar mutaciones en el ADN). De hecho existe una página web para alertar de los peligros del DHMO. Entre estos peligros (traduzco a vuelapluma del inglés) se cuenta que en estado sólido puede provocar daños en la piel tras prolongada exposición, mientras que en estado gaseoso puede causar quemaduras graves, por no decir que es un componente esencial de la lluvia ácida.
Fantástico el blog.
Freddy

Yanko Iruin dijo...

Gracias Freddy por tus comentarios. Aunque con respecto al asunto que mencionas hay ya una entrada en el blog hace más de dos años:

http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2009/03/sonata-para-un-credulo.html

Gourmetologia dijo...

Al principio creia que eran minerales para añadir al agua. Una idea que se me ocurrió hace tiempo y que no veo comercial pero que se podría repensar: añadir los minerales que contiene un agua mineral envasada (San Pellegrino, Vychy catalan, Evian, etc) a un agua desmineralizada, por ejemplo Millipore OR.
La versión chic del agua de litines, vamos!
De hecho Khymos en su blog hizo una entrada al respecto.

Pero no, leo que es del estilo del agua magnetizada!
Y además es peligrosa: Aguaenpolvo reacciona químicamente con las aguas carbonatadas, produciendose una rápida expansión en forma de Monóxido de Carbono.
El recipiente podría reventar en sus manos.*

Yanko Iruin dijo...

A mi amigo Javier Ansorena (que me ha escrito un par de entradas en el Blog) y a mi mismo, también se nos había ocurrido la misma idea hace tiempo y lo publicamos en una entrada. Aguas de diseño las llamábamos. Pero seguro que se venderían mal. por aquello de estar hechas por un químico.

mensajes movistar dijo...

Alucinante el invento, no habia oido hablar de el. Gracias!

Mariaje dijo...

Si es que nos toman por tontos... Soy exalumna tuya BUho y he visto vender en el escaparate de una conocida tienda de Deportes Pamplonica un botellín de "agua dehidratada".... previo a una Javierada ya hace años. ¡A milagros a Lourdes o mejor a Javier!

Mariaje dijo...

Si es que nos toman por tontos... Soy exalumna tuya BUho y he visto vender en el escaparate de una conocida tienda de Deportes Pamplonica un botellín de "agua dehidratada".... previo a una Javierada ya hace años. ¡A milagros a Lourdes o mejor a Javier!

Powered By Blogger