martes, 4 de enero de 2011

Feliz Año...de la Química!

Hace casi ahora tres años, el Búho iniciaba lo que, en principio, denominó la segunda fase del Blog, fase que acabó por integrar con las entradas de la primera fase en un único Archivo General, que es el que ahora veis a la derecha. Y lo hacía desde el mismo sitio desde el que ahora redacto esta entrada. Desde Los Belones, en Murcia, dentro de un complejo turístico en el que nos dedicamos a no hacer casi nada y a perseguir el "vuelo al azar" de una bolita blanca a la que golpeamos de vez en cuando. Ahora mismo, ahí fuera, hace un día excepcional. Sol, sin viento y esa temperatura ni frío ni calor que te hace olvidar del invierno que se pasea por mis lares habituales.

Me da el pálpito que el primer trimestre de este año 2011 no va a ser muy prolífico para el Blog. A la vuelta me espera el inicio de una asignatura acorde a los nuevos planes de estudio (Grado en Química), lo que ya me está martirizando en los días finales de mi licencia sabática. Y el caso es que debiera emplearme más a fondo en los objetivos del Blog. Porque, como veis en el logo que preside esta entrada, 2011 ha sido declarado Año Internacional de la Química, en una iniciativa conjunta entre la IUPAC (Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada) y la UNESCO.

No es que yo sea, en general, muy partidario de la celebración de los años dedicados a lo que sea. Entiendo que, en primer lugar, la cosa a la que se dedica el año no está en muy buena situación (y en el caso que nos ocupa me molesta). Y, segundo, es dudoso que pueda servir para algo. Pero en el año que empieza, la American Chemical Society (ACS), a la que pertenezco, va a organizar una serie de eventos y a poner en circulación una serie de propuestas que espero que me den muchos motivos para generar, desde mi particular óptica, nuevas entradas. Para empezar, he colocado entre los blogs favoritos (a la derecha) un link que, cada día, detallará una efeméride química durante 2011.

Todo ello para contribuir, en el pequeño ámbito de diseminación que yo tengo, a una mejor percepción de la Química y, sobre todo, para disparar contra todo lo que se mueva en el deterioro de esa percepción.

Y como no sólo de entradas vive el Búho, anuncio ya que el 17 de este mes participaré en el primer Máster organizado por el Basque Culinary Center (BCC), con una charla en la que trataré de desmitificar algunos conceptos ligados al mal uso que del nombre y el adjetivo químico/a se hace en el ámbito de la cocina (al menos eso es lo que me ha pedido mi amigo Xabi Gutierrez, que coordina el Curso). Y, si algo no se tuerce, impartiré en febrero una charla sobre la Químifobia en los actos que la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona organiza dentro de este Año Internacional de la Química.

Así que más vale que aproveche estos días en Murcia, porque me da que, a partir del sábado, no me va a quedar mucho tiempo libre.

3 comentarios:

Los Ilegales dijo...

Espero que nos mantendrás informados sobre fecha, hora y lugar de tu charla sobre Quimifobia.

Saludos,

Rafa

Yanko Iruin dijo...

OK pero repito que será en Tarragona.

Urko dijo...

Buenas y feliz año a todos:

Me he encontrado en el blog de un "crítico gastronómico" del DV que tengo la mala costumbre de leer por eso de la cercanía este video. La verdad es que me ha parecido muy curioso.

http://www.youtube.com/watch?v=B-sOgG3h6l0&feature=player_embedded

Saludos,

Powered By Blogger