viernes, 20 de noviembre de 2009

Caña al negocio homeopático

Los lectores que me siguen desde hace algún tiempo ya saben que el tema de la inconsistencia de la homeopatía como remedio a nuestros males es algo recurrente en este Blog. Esta vez no voy a escribir yo una entrada adicional. El Blog de Dave Bradley (que tampoco se corta un pelo con el asunto) acaba de publicar una entrada que no tiene desperdicio. Está en inglés pero prefiero colgar sólo el link en lugar de traduciros el texto. El autor ya se prepara a recibir un aluvión de comentarios adversos de la legión de homeopatofílicos que andan por el mundo y avisa que no piensa entrar en polémicas. Mi Blog no le llega al de Dave ni al suelo de la zapatilla pero, por si las moscas, me sumo a sus advertencias.

Y ya que hoy ando en plan vago, recomendando lecturas de otros blogs que me gustan, y como alternativa a tener que leer el inglés de Dave (que no es precisamente fácil), podeis hincar el diente a la reciente entrada de
lamargaritaseagita, que me ha encantado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabas de conseguir que dè de alta un correo electrònico. Te otorgo todo el mèrito; ya quiero estar fuera de foto.
Declaraciones:
. Que doy la razòn a TuDave. Con fè mis pies me llevaron a una farmacia de tu ciudad,la de las aceras estrechas # que igual por eso los pegotes de chicles y de flores de asfalto parecen tan abundantes#. Adquirì una caja de homeopatìa con fin relajante. Siguiendo las indicaciones de la facultativa en 4 horas me llevè a la boca 4. Impresionante la desorientaciòn a la hora del corte maestro que me regalò TUQUERIDACHICA en el centro de alto rendimiento que tiene montado.
. Que lejos de considerarte aburrido me resultas hilarante por mimoso y porque de ciencia yo 0 y me adormezco. Y eso de dormir lo apreciamos mucho los que vivimos en permanente alerta. Gracias Siempresaleelsol.Fin.

gabriela dijo...

Búho, no hace falta entrar en polémica. La verdad, si es el efecto placebo el que cura, yo encantada, porque tú sabes que ningún medicamento alopático es inocuo, así que para no tener efectos secundarios ¡viva la homeopatía!
Un abrazo cordial y afectuoso.

Philip dijo...

¡Qué pena no haber debatido sobre éste asunto durante nuestra comida!; era un asunto que llevaba in mente para comentar, pero no se si fué por el reencuentro o por los efluvios de "La Mancha",que se me pasó.
Espero que en Zaragoza tengamos tiempo de comentarlo sobre ello

Un abrazo

Yanko Iruin dijo...

Buenos días a los tres.

El comentario de Anónimo no lo entiendo muy bien. No sé quien es mi QUERIDACHICA. Con ese acrónimo no tengo más que una pero ni es farmaceútica ni partidaria de la homeopatía.

Gabriela en su línea. Ahora resulta que los médicos tendrán que recetar sólo vasos de agua (como dice Dave) y asignar a cada uno un efecto placebo diferente. Y a ver si hay suerte.Pero no puedo entrar en polémica con ella que es fiel y devota seguidora de mis "producciones".

En cuanto a Philip, buscaremos otra ocasión. Y le daremos a otra botella "comme il faut", que eso si que alivia y no las bolitas homeopáticas.

Anónimo dijo...

¡Qué peligro la homeopatía! Conozco el caso de una mujer con varios tumores, situación a la que le llevó un tratamiento homeopático del cáncer. A la vista de que iba de mal en peor y la invasión avanzaba, optó por la medicina tradicional y, de momento, ha experimentado una mejoría notable, aunque a estas alturas sospecho que el cáncer será incurable. Sin comentarios.

Orges dijo...

Gracias por lo que me toca.

Yo estoy en el mismo equipo que tú en lo referente a la homeopatía, y también tengo las reservas de ánimos para discutir sobre ello al mínimo (allá cada uno...). Un compañero de mi universidad tiene un blog en el que de cuando en cuando argumenta con tino y argumentos de peso al respecto (http://golemp.blogspot.com/)

Muy bueno lo del agua homeopática y los efectos placebo a la carta. Sé de un amigo al que la homeópata de turno le recetó un líquido en un botecito sin etiqueta alguna. Eso es fe y lo demás es cuento.

Lo último. En los últimos años han tenido una gran repercusión en los medios los trasplantes de cara. Uno de los primeros fue el de un chino al que trasplantaron el 60 o el 80% del rostro. En principio fue bien la cosa, hasta que decidió que la medicina tradicional china le iría mejor que la medicación contra el rechazo de la zona trasplantada. Murió

Saludos

Philip dijo...

El efecto placebo puede tener sentido en un adulto,pero en un niño de 2 años?.
Y yo vi sus efectos cuando cogió una bronquitis que no había manera de curar.
Por otras parte parece ser que también es efectiva en animales,y de nuevo pregunto, efecto placebo en un perro o en un gato?

Orges dijo...

Curioso que la homeopatía siempre demuestre sus efectos en casos puntuales y particulares y que cuando se hace algún estudio serio no aparezcan los aclamados efectos.

En cuanto a lo de los animales, lo siento pero no, no hay ninguna evidencia de que funcione. Si me equivoco, que se cite el estudio donde se demuestra su efectividad.

Pero vamos, que los creyentes no se convencerán jamás, así que creo que es otra de esas muchas discusiones inutiles.

Saludos

Orges dijo...

Esto, y ya no digo nada más.

Saludos

Jose Luis Cebollada dijo...

Pues me alegro de esta entrada, más cuando la semana que viene tengo esto preparado para mis alumnos http://www.scribd.com/doc/6054499/004-Homeopatia

salud,
jl

Yanko Iruin dijo...

Es que se nos calienta la boca, amigo Orges....

Powered By Blogger