domingo, 7 de junio de 2009

Reinventando la heladora

Ahora que llega el verano, y casi nadie está por meterse entre pecho y espalda sesudas disquisiciones, pretendo hacer algunas entradas cortitas con cosas curiosas que tengan que ver con la Química y con los polímeros. Espero poder aderezarlas, en muchos casos, con algunos vídeos de YouTube que son una fuente inagotable de sorpresas y que muchos docentes debiéramos de rastrear, con un poco de oficio, para ilustrar con ellos muchos aspectos de lo que pretendemos enseñar. La entrada de hoy es una que me apetece escribir despues de leer una alerta de un Blog sobre cosas de Gastronomía que me llega casi todos los días. La noticia tiene que ver con una entrada reciente en la que hablábamos de mezclas de alcohol y hielo como forma de conseguir temperaturas bajas para enfriar en un plis-plas una botella de burbujeante champán o cava. En ella se hacía referencia a otra mezcla mucho más barata, la de sal y hielo, con la que alcanzar -21ºC y que en mi casa utilizábamos de niños para hacernos nuestro propio helado. Pero el ingenio de los vendedores es infinito y, si no, fijaros en el invento que ilustra este post. Unas bolas atractivas de plástico de colores de doble camisa. Por un lado se introduce sal y hielo y por otro la mezcla que dará lugar al helado. Y a jugar con la pelotita, dándole el mayor número de vueltas posibles. Para, al final, merendarse un rico ice-cream, como hace el niño del vídeo que os acompaño y que muestra la forma de hacerlo. Aunque es un poco largo y el niño un poco cargante (¡qué niño no!), merece la pena.

3 comentarios:

AMRITA dijo...

Hola Yanko, soy Miguel de la Universidad de Granada y estoy siguiendo tú blog. No soy un experto, pero conozco algunos videos en youtube bastante interesante sobre nuevos materiales. No sé si conoceras el "aerogel", es un material muy interesante, y creo que lo utilizan en la NASA para recubrir las naves puesto que tiene una propiedades bastante curiosas entre sí. Acontinuación os paso la dirección como no de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=kHnen2nSmDY

Mariajo dijo...

¡Pues sí que es práctico el invento!
Le voy a comprar unos cuantos balones a mi chico, que es aficionado a fabricar helados de todos los sabores (el de turrón es el que mejor le sale), para que cuando lleguen los calores no me usurpe el congelador.

Yanko Iruin dijo...

Pues espero compartir el mencionado helado de turrón con vosotros algún día. No se si me quitarán el poco pasaporte vasco que ya me queda, pero en mis preferencias gastronómicas figuran en primer lugar (con diferencia) el jamón de Jabugo y el turrón de Jijona.

Powered By Blogger