jueves, 19 de marzo de 2009

Sonata para un crédulo

Acabo de cumplir años y cada nuevo escalón que bajo hacia la nada, sobre todo los últimos, percibo de manera clara que los esquemas mentales, en los que me he ido apoyando en mi vida, se van cayendo cual castillo de naipes. Y el último (y notorio) que empieza a tambalearse es mi empeño en luchar contra la Quimifoba que todo lo invade, empeño que, hace tres años, dió origen a este Blog. Mis relaciones con el mundo gastronómico, y los sucesos más recientes en él, me han abierto los ojos sobre la tiranía de la industria alimentaria, que nos hace consumir cientos de productos tóxicos con el consentimiento de las Administraciones públicas. Pero lo que ya me ha descabalgado violentamente, cual químico San Pablo, es un pavoroso informe sobre una molécula sencilla, de la que no había oído hablar en detalle hasta esta semana, y cuyos efectos medioambientales y de otro tipo, parecen ser imposibles de parar.

Porque ¿qué decir de una sustancia que es el componente mayoritario de la lluvia ácida, que contribuye de forma importante al efecto invernadero, que puede causar severas quemaduras en la piel y que genera radicales libres, que contribuye sustancialmente a la erosión de nuestros espacios naturales, que acelera la corrosión de muchos metales, está en tumores de muchos enfermos terminales y otros muchos efectos más?.

A pesar de esos peligros, la mencionada molécula se usa habitualmente como disolvente y como agente refrigerante en muchas industrias. Se emplea con profusión en las operaciones más cruciales de las centrales nucleares, en la producción de plásticos como las espumas de poliestireno o como agente retardador del fuego. Igualmente se emplea, de muchas formas, en la investigación cruenta con animales. También se emplea en la distribución de los pesticidas en los terrenos agrícolas y en la preparación de muchos productos alimentarios.

Menos mal que entre los científicos sigue habiendo gente responsable y sin ánimo de hacer dinero, capaces de no escuchar los seductores arrumacos de la industria química y denunciar sin ambajes, en una página web que os recomiendo, los peligros de esta sencilla molécula conocida como monóxido de dihidrógeno.

En cualquier caso, no quisiera contribuir a un pánico generalizado entre mis lectores, amigos y familiares que me soportan cotidianamente. Como siempre, "el veneno está en la dosis" (aunque es verdad que, en éste caso, disminuir mucho la dosis es difícil) y, además, estoy seguro que los más listos de mis suscriptores ya habrán adivinado que no hablamos de Madrid sino del agua (¡jejejeje.....) en un malicioso manejo del lenguaje que ya se hizo hace algunos años y que ahora ha caído en mis manos. Cuando se publicó en los años 90 una versión parecida a la "sonata" que acabo de ejecutar, su impacto fue importante y, desde entonces, mucha gente se ha tragado la inocentada, lo cual tampoco es difícil con lo bien montada que está la página web que os he mencionado arriba. Todavía en 2007, un despistado miembro de la derecha (¡Jesús, qué cruz!) del Parlamento neozelandés escribía a su Ministro para la Salud, exigiendo la "eliminación definitiva" de semejante monóxido. Que ya se sabe cómo se la gastan los monóxidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Buho.

Este post me recuerda a uno célebre publicado en lamargaritaseagita el pasado mes de mayo, donde se proclamaba una satírica alerta alimentaria sobre la sal (http://www.lamargaritaseagita.com/index.php/weblog/comments/alerta_alimentaria/).

gabriela dijo...

¡¡No lo podía creer!!...Hasta pensé en que un jacker escribió la sonata...Me hiciste sufrir, Búho...No sabía si te volviste loco o qué....gracias al cielo, estabas de buen humor y lograste sacarme carcajadas ,lo que se agradece en período de crisis.
Un abrazo desde el fin del mundo.

Josu Aramberri dijo...

Feliz cumpleaños, y larga vida al blog.

Leyendas de la red, no todo es verdad. Hace poco he visto otro ejemplo en economía, que se ha demostrado "medio falso". Una cita de Jefferson al sistema financiero...

- La cita: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Thomas/Jefferson/profeta/elpepiopi/20090320elpepiopi_11/Tes/

- Las aclaraciones: http://wiki.monticello.org/mediawiki/index.php/Private_Banks_(Quotation)

Feliz primavera...

JM Pereña dijo...

Pues que cumplas muchos más, Búho, y que no dejes de sorprendernos.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños. Aunque reconozco que me leí dos veces el artículo (pués no daba crédito a lo que me transmitian mis ojos, cada vez más deprisa y mi cerebro, por momentos más obstuso), a la segunda y sin saltarme palabras, repiré con tranquilidad. Muy buena sátira y muy buen humor. Somos manipulables en alto grado, para comprobarlo añado la siguiente página: http://www.notariosyregistradores.com

Powered By Blogger