sábado, 27 de febrero de 2010

Un cuarto de kilo de Blog

Objetivo cumplido. Cuando esta entrada llegue a vuestros ojos, habrán pasado cuatro años exactos y 250 entradas (100 + 150, para ser más precisos) desde aquel martes 28 de febrero de 2006 en el que publiqué la entrada original de la primera fase de este Blog que, si quereis, podeis releer aquí. Parece que me he ajustado bastante al Proyecto que allí proponía aunque, probablemente, cualquier estricto gestor de proyectos, de los que ahora se estilan, diría lo contrario.

Este viernes, sin ir más lejos, perdí bastante de mi "precioso tiempo" y, lo que es peor, se lo hice perder a otros colegas académicos e industriales, tratando de ajustar al céntimo el descargo económico de 2009 de un Proyecto que montaba varios miles de euros. O la justificación sumaba XXXXX,00 € o la web de la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, Vasca, of course) no me dejaba seguir. No me quedó más remedio, trás múltiples combinaciones de todo tipo de gastos, que mentir en 8 céntimos en una de las facturas. Ahora sólo falta que venga un joven auditor airado y me saque los colores. Así nos luce y lucirá el pelo.

El caso es que hoy estamos de efemérides y la entrada va a ser un poco variopinta. Por un lado, el Búho avisa que, en los próximos días, el Blog puede presentar pequeñas variaciones en su aspecto exterior, amén de ciertas "turbulencias", no ligadas a la borrasca que ahora azota mi nido sino al hecho de que voy a tratar de hacer confluir en una única dirección de internet a las dos fases del Blog (2006-2008 y 2008-2010). Ello requiere un trabajo tedioso, sobre todo con los links que aparecen en muchas entradas, porque los que os dirigían a entradas antiguas de la primera fase del Blog ahora, y mientras no las cambie, van a conducir a la nada más absoluta. Y el cambio lo tengo que hacer manualmente y entrada por entrada. Así que paciencia. Pretendo alternar ese trabajo con nuevas entradas pero uno no da para todo.

Y por otro lado, hoy me quiero hacer eco breve de un par de noticias que tienen su origen en la Gran Bretaña y que me dejan con un cierto sabor agridulce en esta pírrica batalla contra la pseudociencia y sus implicaciones en la Química.

Mi amigo Jose de la Campa, Profesor de Investigación en el CSIC, me ha servido en bandeja una noticia hecha pública el pasado día 22, lunes. En un documento oficial que os podeis descargar aquí, el Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento de su Majestad Británica concluye que el Servicio Nacional de Salud, el famoso NHS, debe dejar de soltar pasta a las empresas que se dedican a comercializar productos hemeopáticos. Y concluye también que la MHRA, o Agencia Reguladora de los Productos que tienen que ver con la Medicina y el Cuidado de la Salud no debe permitir que en los productos homeopáticos se proclame su eficacia médica sin que existan pruebas evidentes de dicha eficacia.

Pero, y aquí está la de arena, casi el mismo día, se iniciaba en Londres un proceso contra un conocido periodista y escritor, Simon Singh, al que ha llevado a juicio un lobby de quiroprácticos ingleses tras la publicación de un artículo en el que se ponían en duda ciertas maniobras que les son propias. La cosa se ha puesto muy fea para Singh, que tiene que enfrentar un costoso proceso merced a una ley contra el libelo que mantienen los ingleses y cuya reforma se viene reclamando desde hace tiempo. El caso Singh ha generado un movimiento solidario con él en toda Europa, movimiento que, al mismo tiempo, pide la derogación de la ley que ha permitido su procesamiento y que restringe claramente los derechos de opinión de las personas. Os podría pasar mucha información al respecto, casi toda en inglés, pero he preferido enviaros a una página de un Blog de El Correo que resume el caso en castellano de Cervantes y que, incluso, permite sumarse a la iniciativa arriba mencionada.

Y ya que es sábado y la tormenta perfecta sigue fuera a lo suyo, me voy a preparar una cenita sencilla para mi chica, cenita que vamos a acompañar con una buena botella de vino, celebrando así en la intimidad el cuarto de kilo de Blog que, ahora mismo, acabo de concluir y entrego.


16 comentarios:

Jokin dijo...

Felicidades Yanko y ánimo. No sabes lo refrescantes que son tus artículos para alguienque tiene una dura pelea de los pseucientíficos. Y últimamente atacan con la física cuantíca de la que no tienen ni idea pero con la que creen que todo se puede justificar.

Un abrazo

El Búho dijo...

Compartámos el ánimo, dadas tus dificultades digamos que personales (que bien conozco). Tu comentario es muy interesante porque yo también he detectado que los charlatanes están derivando última y progresivamente hacia el uso del adjetivo cuántico para muchos de sus efectos "milagrosos". El último caso se puede ver en la web de las pulseras Power Balance a las que hacía referencia hace unas entradas.

gabriela dijo...

Entre meneo y meneo de las réplicas, brindo con un tinto por el cuarto de kilo de Blog, ¡¡Salud!!

El Búho dijo...

Espero que tú y todos tus próximos esteis bien. Estoy muy preocupado con amigos chilenos que tengo. Espero poder ir comunicando con ellos en los próximos días. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Felicidades Búho. Y como se dice en estas ocasiones, que caigan muchas nuevas entradas más!!!!

Bertus dijo...

Enhorabuena Yanko! ¡250 entradas de gran nivel en 4 años! Pues ahora toca seguir con la misma ilusión y dándonos tan buenos contenidos.

Un abrazo!

JM Pereña dijo...

Enhorabuena, Búho. Veo que eres tenaz y no has querido seguir el consejo de este amigo viejo, de parar el vuelo y descansar.
Mejor para nosotros, a los que nos “obligas” a repensar muchos temas que nos propones.
Un abrazo y que hayáis disfrutado la cena.

JM Pereña dijo...

Enhorabuena, Búho. Veo que eres tenaz y no has querido seguir el consejo de este amigo viejo, de parar el vuelo y descansar.
Mejor para nosotros, a los que nos “obligas” a repensar muchos temas que nos propones.
Un abrazo y que hayáis disfrutado la cena.

Rafael dijo...

¡Enhorabuena, muchas gracias y ánimos, Yanko!

Mayrit dijo...

Enhorabuena por tu cuarto de kilo de Blog. Ya que no he brindado en la comida con mi Somontano de turno a tu salud, aprovecharé el evento como excusa, y esta noche, me echaré unos chupitos para celebrarlo. A todo esto, espero que tu salud vaya por buen camino con eso de los buenos propósitos.

Sigue así, tus seguidores te lo agradecemos

Orges dijo...

Pues felicidades, ánimo y a seguir.


Un saludo

Iñigo L. dijo...

A por el "cuarto y mitad".

María dijo...

Hola Yanko, aprovecho para estrenarme en tu blog y felicitarte: Objetivo cumplido¡¡ Espero que te marques pronto un nuevo horizonte para el Buho, no vaya a ser ahora que nos tienes enganchados, que nos dejes con las ganas. Bsos

Peter Kant Rhopus dijo...

Pues este homínido también se suma a las felicitaciones. ¡Ánimo y que vengan muchas más entradas!

Mikel O dijo...

Mi obsequio de felicitación es la trascripción de un e-mail que recibí anteayer. Creo que exageraciones aparte, que las hay, entona con el espíritu de este blog.

Se trata de una (supuesta) entrevista en una tv local al (supuesto) Dr. Paulo Ubiratan, director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil, que en la foto que acompaña aparece como un sesentón de aspecto bonachón y regordete.

Dice así:
Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

El Búho dijo...

Esto son amigos y lo demás son cuentos.... Gracias Mikel.

Datos personales

Boredom is the highest mental state, según Einstein. Pero, a veces, aburrirse cansa. Y por eso ando en esto, persiguiendo quimiofóbicos.