lunes, 18 de octubre de 2010

Las tijeras del DV

Pocas de las ya casi 280 entradas de este Blog han tenido que ver con algo que no huela a Química. Algún aviso sobre cambios en el Blog, alguna nostálgica referencia a los Macs de las catacumbas y poco más. Pero como ya he dicho alguna otra vez, un Blog no deja de ser una especie de diario del que lo escribe y, en esa tesitura, se han colado al tresbolillo muchas intimidades del Búho, ocasiones en las que me he llevado más de una reprimenda de mi santa. La entrada de hoy, que quede claro desde los inicios, no tiene nada que ver con la Química, sino con mi ya larga pelea contra el ruido. Un tipo de contaminación olvidada, que los diversos concejales progres que ha tenido el Calvo que nos gobierna pretenden meter reiteradamente en mi domicilio, por aquello de que vivo en una céntrica Plaza que se presta a organizar todo tipo de festejos "culturales" (o "kulturales" en versión autóctona).

El caso es que el puente del Pilar fue una de esas ocasiones en las que, de nuevo, las huestes de Odón la emprendieron con el chunda chunda en una carpa instalada bajo mi nido. Ya deben dar por descontada la existencia de un comando autónomo bien organizado que, en cuanto se pasan de tiempo o nivel de ruido, empezamos a llamar como desaforados a la Guardia Municipal (GM). Y allí anduvimos peleando el mencionado puente. El miércoles 14 una ciudadana se quejó al Diario Vasco (DV), en sus Cartas al Director, de la irrupción de la Guardia Municipal donostiarra en dicha carpa, durante el concierto de un grupo que atendía al elegante nombre de Surfin Kaos, para avisarles de que fueran parando porque se habían pasado de tiempo y decibelios. Se sorprendía la ciudadana de que quisiéramos ser Ciudad Europea de la Cultura 2016 cuando no sabíamos ni aguantar un concierto.

El Búho, que anda un poco desocupado esta temporada, decidió contraatacar y mando una réplica al mismo DV en términos que os reproduzco:

RUIDO Y CULTURA

Los eventos que menciona M. Sáez en Cartas al Director del 14 de octubre se refieren a la carpa instalada entre el KM y Correos durante el puente pasado. La empresa Astesa empezó a montarla a las 7.15 de la mañana del jueves y en la madrugada del 13 había actividades de desalojo. A cualquier ciudadano que quiera hacer obras en su casa no le permiten esos horarios, por razones obvias.

Algunas actividades de la carpa no ocasionaron molestias al vecindario pero el concierto al que la Sra Saez hace mención (y otras) incumplieron reiteradamente horarios y decibelios, cosa que la Guardia Municipal reconocía a quien quisiera llamarles. Pero, según ellos, no tienen competencias más que para notificar el incumplimiento. Es como si uno aparcara en doble fila reiteradamente y la GM se limitara notificarlo a quien corresponda sin proceder inmediatamente con una multa o una grúa.

No se si un concierto de Surfin Kaos es kultura (aqui me cambiaron la k por una c) o no. Otras actividades culturales se llevan a cabo en recintos cerrados, sin ruido que invada la esfera privada que es un domicilio. Con el agravante de que los eventos citados concitaron menos espectadores que ciudadanos insomnes, despreciando además las normas cívicas que el Ayuntamiento les había impuesto. Lo que dice además muy poco de los patrocinadores, el antiguo CAT y el KUTXA Kultur Zirkuitoa, que no parecen controlar con quien se gastan los cuartos. De cueros ajenos largas correas….

Lo que figura en rojo es lo que un intrépido plumilla del Grupo Vocento cortó de mi escrito. A pesar de ceñirme escrupulosamente al número de líneas mecanografiadas que se exigen al remitir un escrito de este tipo. Es cierto que en la sección se especifica que el DV se reserva el derecho de publicar lo que le venga en gana, pero los lectores de este Blog, seres perspicaces donde los haya, se habrán ya dado cuenta de que las tijeras han andado muy diligentes en todos aquellos párrafos en los que, curiosamente, aparecen Empresas e Instituciones
. Además de verificar que, tras la poda, mi delicada y preclara prosa se transforma en un texto casi sin sentido.

Escaldado estoy del experimento. He llamado al DV para preguntar si tienen Defensor del Lector y me han dicho que nones. Esto es lo que tiene vivir en provincias. Así que ajo y agua para el Búho. Por ahora... Que argumentos no me faltan. Mientras redactaba este post, mi colega Antxon Santamaría me ha mandado un mensaje de apoyo, en el que me insta a trasladar al Observatorio de Derechos Humanos, del que nuestro Odón alardea, el hecho de que, entre los más refinados métodos de tortura empleados en Guantánamo, se encuentra el de someter a los reclusos a ruidos sin cuento durante las veinticuatro horas. Y me adjunta este link.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Deduzco por tu estupor que tú todavía eres de los que creen que la prensa (sea la que sea) es honesta y digna. La prensa hace tiempo que está al servicio exclusivo de los poderes de turno, que son los dueños del tinglao mediático, y lo que en ella aparece escrito yo diría que está principalmente dominado por los intereses del que paga los sueldos y no por la objetividad y la honestidad. El periodismo no pasa por su mejor momento precisamente. Welcome to the real world, Awl.

Anónimo dijo...

Je! Quién te ha visto y quién te vé, querido Buho!

Como dice "la pole": Welcome!

Por cierto, el link final no funciona.

Yanko Iruin dijo...

Ya he arreglado lo del link que menciona anónimo de las 9:26.

Hontzaren laguna dijo...

Querido amigo:

¿Tú qué pensabas que era el DV?, ¿no has oído hablar de los totem sagrados que hay en este santo país? Escribe una carta criticando a las ikastolas, a la Uni de Deusto, al Opus, a algún cocinero de postín sobre el trato a sus esclavos/alumnos que tienen en sus cocinas.., etc y verás en que consiste "la carta no publicada". En fin, que veo que los años aumentan la credulidad del científico en contra de, así se dice, crearle más dudas.

Por cierto, el domingo oyendo a un escritor sueco que hablaba con John Carlin sobre las traducciones y el sentido diferente de las frases en los idiomas, me acordé de tí pues, en sueco, la frase "moros en la costa" tiene su equivalente en "búhos en el bosque" ¿Lo sabías?

Aitor dijo...

Si se entera algún amigo mio que suspendiste un concierto de surfin kaos... igual me cuelgan jeje

Yanko Iruin dijo...

Aitor, eso te pasa por ser pariente de un ratito como el Buho. Y ten cuidado que todo se pega.

Yanko Iruin dijo...

Rarito, quería decir rarito.

gabriela dijo...

Está "clarito"...El próximo concierto, será al lado de la casa de la señora que escribió al diario.

Anónimo dijo...

No tengo idea de cómo suena el grupo. Y entonces, tendré que hacer una reflexión como joven y amante de la música. Me refiero a que existen una cantidad de grupos "musicales", que no conocen la diferencia básica y fundamental entre la música y el ruido. La música no molesta, el ruido sí... y sin ofender, es una arte el que lo logra.

Anónimo dijo...

Y para completar el comentario anterior, si aprueban eso con la música, si al arte de escribir le dan tijeretazos... estamos en una cultura "inculta"

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho tu blog es uno de los mas interesanes que he visto. visita mi blog y mira algunas cosas que puedes poner para saber cuanta gente te visita y mas cosas y además es muy interesante es http://www.deportesalsegundo.blogspot.com and
this http://motoratope13.blogspot.com/.

Powered By Blogger