viernes, 29 de octubre de 2010

El Boiron que no cesa

En mis reiteradas diatribas sobre la homeopatía, he mencionado varias veces a Boiron, la multinacional de origen francés, líder en la preparación de esos timos a base de azúcar que son los preparados homeopáticos. Ayer, día 28, un colega de la Universidad de Zaragoza me alertaba de un comunicado de la misma en el que se anunciaba la creación de la Cátedra Boiron, para mejorar "el conocimiento que sobre la homeopatía tienen los profesionales sanitarios y la sociedad en general". La reacción no se ha hecho esperar y, hoy mismo, en la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad del Pais Vasco del Profesor Francisco Ayala, el galardonado le hacía unas declaraciones (merece la pena leerse el link que os he puesto, es cortito) a Luis Alfonso Gámez, periodista científico en El Correo, con el compartí programa en los recientes Cursos de Verano de Donosti, que dejan bien claro lo que piensa al respecto un biólogo de talla mundial. He aprovechado la coyuntura para añadir a mis favoritos el Blog de Luis Alfonso (Magonia) porque mantiene desde hace tiempo una arisca batalla contra la irracionalidad imperante.

Y no voy a extenderme mucho más, que bastante cabreo tengo con el hecho de que la Universidad que me crió a sus pechos como químico, se haya rendido a la pasta del gabacho. Menos mal que, para compensar, a la misma hora que se celebraba la ceremonia de Ayala en Leioa, yo estaba deleitándome en una ceremonia similar en la Universidad de La Rioja, que hoy investía como Doctor Honoris Causa a mi querido profesor de Química Orgánica en mis tiempos de estudiante zaragozano y buen amigo, José Barluenga. Su discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad riojana, con su peculiar y convincente estilo pedagógico, ha dejado bien claro los esfuerzos que los químicos del mundo realizan para mejorar múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, incluida la salud. Y no como Boiron, que poco esfuerzo necesita para innovar cómo se menea el azúcar de sus preparados.

12 comentarios:

gabriela dijo...

Me has hecho reír con lágrimas con eso de "cómo se menea el azucar"...jajaja Es batalla perdida, Búho, aunque no te guste, porque si las cosas fueran "como deben ser", habría que cambiar demasiadas...Todo el mundo sabe el daño que provoca el tabaco...sin embargo, se vende y más encima se le agregan más sustancias adictivas, y eso se permite...¿por qué? ¡Dinero, pues! ¿Te das cuenta? Así que mejor, tómatelo con calma, no te estreses, cuida tu salud, y disfruta de algún platillo de esos que te gustan, donde tus amigos cocineros...
Un abrazo.

Yanko Iruin dijo...

No creo que el ejemplo del tabaco sirva a estos efectos. Y en cuanto a lo de batalla perdida, sólo el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Querido Buho!
No se si tengo el placer de conocerte, pero yo también estuve en la investidura de Barluenga el pasado viernes. Como catedratico de la UZ he firmado el manifiesto y he lanzado un mailing a mis colegas animando a que lo hagan. Es una vergüenza. Ya intenté parar el máster con alegaciones. No pasó pero no fue por mis alegaciones; he aqui la prueba.
Un cordial saludo

Yanko Iruin dijo...

Anónimo,

Yo anduve por Logroño con colegas de promoción que seguro bien conoces: Sergio y Carmen, Victor y Rosa, Javier y Rosa, Miguel y Pilar, etc. Nos tomamos un café tras el lunch en un café del Espolón donde hubo gente que no conocía. ¿Quizás tú eras uno de ellos?.

gabriela dijo...

Amigo Búho, "una batalla" no es la guerra...Falta mucho paño que cortar.

juanantonio dijo...

Quiero felicitarte por la labor que realiza de defensa der la química y persecución de la supercheria. Confiemos que ale año 2011, año de la Química nos sumemps todos los químicos a esta labor.

Yanko Iruin dijo...

Gracias!. Y que alguien te oiga..

luis dijo...

Hola Búho,
Gracias por el esfuerzo. Esperemos que no mancillemos en demasía a Avogadro, pero esto parece imparable. En cualquier caso, en el que fue tu hogar químico por unos años también hay movimientos paralelos. Hay está el blog de La Ciencia y sus Demonios que han lanzado un manifiesto contra la cátedra que ha tenido un importante eco... Me temo que insuficiente ante los euros de Boiron.

Jokin dijo...

Bueno, todos en contra de esto pero yo quiero preguntar... ¿Hay posibilidades de optar esta cátedra?

Es que estoy muy interesado porque supongo que con aparacer 1 segundo al año en tu puesto de trabajo será más que suficiente ¿no?.

Si tenéis más información agradecería me la enviárais.

Yanko Iruin dijo...

Jejeje. Me temo que se de qué Jokin se trata y que sigue presionado por la patronal homeopática

Txus dijo...

Hola Buho, me encanta tu blog.
Para cuando una entrada de polimeros ferroelectricos.

Gracias por tu trabajo.

Yanko Iruin dijo...

Pues de eso sé bastante poco, pero todo se andará..

Powered By Blogger