jueves, 20 de febrero de 2014

El Prof. Mans y las aguas radioactivas

Ahora que ando cerca de las 400 entradas y del octavo cumpleaños de este Blog, es bueno echar la vista atrás y recordar cómo se inició esta aventura. Y entre las muchas cosas que me incitaron a ella, el libro del Profesor Claudi Mans, "Tortilla quemada", tiene un lugar destacado. Publicado en noviembre de 2005, época en la que el Búho ya rumiaba lo de tener un Blog y en la que andaba muy implicado con Juanmari Arzak y sus huestes en mostrarles ciertos trucos químico-físicos aplicables a la cocina, el libro no me interesó sólo por eso sino, sobre todo, por su claro carácter divulgador de la Química que hay en nuestra vida cotidiana.

Luego me he divertido mucho con su libro "Sferificaciones y macarrones" del año 2010,  más centrado en la Química que rodea a todo lo que nos llevamos al coleto en el mundo de hoy. Y, ayer, me lo pasé bomba con este post que debéis leer, como si fuera mío, so pena de ganaros una colleja virtual y que ilustra cómo las modas condicionan lo que nos venden para comer y beber. Y como muestra que azuce vuestro interés por ese post, no teneis más que leer lo que pone en la foto (podéis pinchar en ella para verla mejor) que encabeza este comentario, debajo del título AGUA IMPERIAL. Pues sobre la radioactividad de las aguas de mesa de principios de siglo, certificada en muchos casos por el sempiterno Laboratorio del Doctor B. Oliver y Rodés, va el post de mi admirado Prof. Mans. ¡Que lo disfrutéis!.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ilmo. Sr. Búho:

el que suscribe, y por más que lo ha intentado motivado por el interés en el asunto, no ha podido acceder al post del prof. Mans, ni desde el de Vd. ni desde el del autor del mismo y, ni siquiera, intentándolo desde googleland.

Item más, buscando en el blog del prof. Mans me sale la típica leyenda de que no se encuentra en la web, cuando en la pág. de inicio sí aparece el título.

¿Qué química puede haber en este misterio? me pregunto como lego en el asunto.

Yanko Iruin dijo...

El enlace que he puesto en la entrada corresponde a esta dirección:

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/aguas-minerales-radiactivas-11822

No es el blog personal del prof. Mans. Y acabo de comprobar que funciona.

molinos dijo...

8 años de blog...qué barbaridad.

Mañana publico en Pisando Charcos un post sobre química. Te lo dedico...espero que te guste y que no me des muchas collejas. :)

Yanko Iruin dijo...

Gracias, wapa...

Anónimo dijo...

Soy el que no pudo abrir el enlace ayer ... ni hoy tampoco el que me manda Vd., que es el mismo desde el que lo intenté: una especie de chispazo y página en blanco, mientras que arriba da y da vueltecitas el circulito.

¡Qué le vamos a hacer!

Saludos cordiales.

Yanko Iruin dijo...

Pues he comprobado en mi Facultad con diferentes personas que me siguen y nadie ha tenido problemas con el enlace.

Yanko Iruin dijo...

Ha probado a entrar en la web

www.investigacionyciencia.es

directamente?. En el lateral izquierdo de la página de acogida aparece un sitio para entrar en el artículo de las aguas radioactivas.

gabriela dijo...

Esto sí que me sorprendió sobremanera, Búho...No tenía idea, no recuerdo siquiera haber escuchado las bondades de alguna agua radiactiva...pero ahora me dan tiritones porque seguramente en las termas, cuando la gente acarrea grandes envases de agua hacia sus casas, se lleva la radiactividad sin saberlo...No sé si reírme....jajaja

El Barbonauta dijo...

El Anónimo que no puede acceder.

Sí lo he intentado, incluso ahora, y nada. El enlace es el mismo que termina en 11822.

¿puede deberse a que navego con Mozilla? Pero lo hago a diario en unas 70 webs y nunca me había ocurrido.

¿Sería mucho pedirle que me lo enviase como adjunto al correo electrónico? Tengo en mi "entorno" algún adicto al agua mineral y de ahí mi interés en el asunto.

Se lo agradecería de corazón.

Saludos.

Claudi Mans dijo...

Abrumado, querido Búho, por tus palabras. Y agradecido por ser tu recomendado.

Y, ya que se cita al sempiterno Dr. Oliver-Rodés, cabe comentar que no es inmortal, como su perenne firma en los análisis de aguas podría sugerir. (Digresión: hacia los años 30 apareció un aventurero denominado The Phantom, en España el Hombre Enmascarado, que impartía justicia en remotos lugaresd e África. Los nativos creían que era inmortal, pero se trataba de que el disfraz y la máscara pasaban de padres a hijos, que juraban seguir la lucha contra los malvados. El héroe no era inmortal, pero su disfraz, aparentemente, sí).
Pues bien, el Dr. Benito Oliver Rodés existió, y fue el fundador de la saga. Su hijo fue Benito Oliver Suñé, y su nieto y seguidor del laboratorio, Benito Oliver Clapés, a quien todos denominaban Benito Oliver Rodés, como a su abuelo. Hasta que decidió cambiarse el nombre y llamarse Benito Oliver-Rodés y Clapés, con quien me honro en compartir algunas sesiones científicas y cenas. Y su hijo Jordi Ollver-Rodés sigue la dinastía.
En resumen, el fundador fue Oliver Rodés, y su nieto y biznieto, Oliver-Rodés. Pero el nombre de la empresa es Laboratorio Oliver Rodés, si bien su web es www.oliver-rodes.com.

Yanko Iruin dijo...

Lo intento pero necesitaría tu email. Escribeme a buhogris@mac.com mandándome el tuyo.

molinos dijo...

Aqui lo tienes.


http://pisandocharcos.net/wordpress/2014/02/el-escritor-que-nunca-dejo-de-ser-quimico/

Aunque juegues al golf y tengas un blog nunca dejarás de ser químico.

Yanko Iruin dijo...

No se, no se...

Orges dijo...

Creo que el problema de acceso a la página (al menos en mi caso, que también me ocurre) es producido por Adblock Plus o aplicaciones similares para evitar publicidad.

Saludos

Yanko Iruin dijo...

No se si copiar el comentario de Claudi Mans y ponerlo como P.D. en el post...

jeibros dijo...

Enhorawena por el aniversario del blog :-)

Yanko Iruin dijo...

Muchas gracias, colega...

Powered By Blogger