lunes, 5 de octubre de 2009

Privilegiado que es uno...

De tener amigos capaces de concitar en una ciudad pequeña como Donosti a científicos de fama mundial y, lo que es más importante, de conseguir que los donostiarras normales acudan a ver lo que dicen, aunque intuyan que no lo van entender todo (y en algunos casos casi nada, gracias a la "habilidad" divulgadora de algunos genios). Pero además, uno también tiene el privilegio de tener otros amigos que, sin tanto poder de convocatoria de las élites y del populacho, se han currado el evento hasta el último extremo y han permitido que les eche una mano en humildes labores de agitación y propaganda, compartiendo al final con ellos reconocimientos que uno no merece.

En fín, que estoy de resaca del Atom by Atom, varias veces anunciado en este Blog y que culminó la noche del miércoles sin más problemas que algunas espantadas institucionales, que me callaré por respeto, pero que vienen a demostrar que, aquí, el que no habla o sale en la foto se cabrea como un mono y le importan un pito otras cosas más sacrosantas, como el respeto al trabajo ajeno o las repercusiones públicas de sus omisiones.

Pero aparte de minucias como esas, algo de sueño y un dolor de cuello que todavía tengo, los tres primeros días de la pasada semana me ha proporcionado flashes que no voy a olvidar en mucho tiempo. Como el poder ver en directo a casi 200 estudiantes de Bachillerato, preguntando en euskera, castellano e inglés lo primero que les venía a la mente ante tres gigantes como Kroto (Nobel de Química), Rohrer (Nobel de Física) o nuestro omnipresente y nunca bien ponderado Etxenike. Y sacándose fotos con ellos hasta casi extenuarlos. Os dejo aquí dos enlaces: el primer link es un vídeo para el que quiera ver el encuentro. aunque aviso que, al principio, hubo algún problema técnico y algunos nervios que encarrilar. El segundo link es una galería de fotos en la que al principio se ve a los estudiantes haciendo preguntas y luego fotografiándose con los "genios", pidiéndoles autógrafos, etc.

Tampoco es cuestión baladí el poder compartir una cena con Carlos Bustamante, un peruano afincado en USA pero que disfruta de San Sebastián como si fuera Lima, sobre todo por aquello de la buena mesa. O la de poder volver a ver a mi amigo de juventud Joxean Maiz, jefazo de INTEL y que ahora habla castellano con un acento un poco raro, desde luego impropio de uno del Antiguo (para los foráneos, un barrio de Donosti). O el asistir a la conferencia de ese excelso pirotécnico (y bioquímico) que es Félix Goñi, justificando que el colesterol es bello y, de paso, su propia "morfología". O el estar sentado en el Kursaal, justo en el asiento siguiente al de un Nobel que se está echando una cabezadita en una de las conferencias.

Pequeños placeres de un científico de provincias y pocas luces... A ver si vuelvo a la normalidad blogera, gastrointestinal y durmiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, la conferencia del profesor Bustamante fue excelente. Hacer un estudio físico en el que aparecían medidas de fuerzas de torsión, de consumos de energía,.. etc, en el nivel de la nanometría me pareción increíble. Además su capacidad de comunicación fue excelente. Como me comentaste lo tendréis en lista para otras veces. La conferencia de Joxean Maiz también fue muy buena. En suintervención sí se vio claro la posición investigación versus industria ( o, ¿business?). Las demás charlas también fueron interesantes salvo, quizás, la última que, pese a ser un Nobel, hizo una presentación un poco agobiante de datos. Felicidades por el trabajo y que la crisis no dure para que este tipo de jornadas se puedan repetir. FF

Elvira Gonzalez dijo...

Gracias Juan J. Iruin por compartir con nosotros este vídeo del Encuentro El alumnmado y profesorado participante creo que no olvidaran este evento en mucho tiempo, !Ojalá siva para poner un poco de txispa en los jóvenes por la ciencia!
Elvira G. Asesoría Ciencias Naturaleza

Elvira Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Yanko Iruin dijo...

He eliminado el comentario porque era el mismo.

Anónimo dijo...

Interesante iniciativa para blogs científicos y divulgativos en
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

Yanko Iruin dijo...

Ya me he sumado. Y hoy tendré que escribir algo para publicarlo mañana día 7.

Powered By Blogger