lunes, 6 de febrero de 2012

Resveratrol y Bad Science

En una entrada fechada en julio del pasado verano, dejé clara mi opinión sobre la mayoría de los productos que pueblan los escaparates de las farmacias que, como dice mi hermana (una boticaria de Hospital), al final será imposible distinguirlas de las parafarmacias o, lo que es peor, de las tiendas de productos naturistas. Para redondear el trabajo, en uno de los comentarios de esa misma entrada, el amigo Orges, autor de la colosal lamargaritaseagita, remachaba mis asertos, viniendo a decir que el único efecto de estos productos "milagro" es hacernos "mear caro".

En la foto que decora esta entrada podeis ver un envase del famoso Revidox. Una capsulita roja diaria y, en poco tiempo, volvemos a la infancia y, si seguimos con el tratamiento, tendremos la eterna juventud a nuestro alcance. La base del producto (que no medicamento) es el conocido resveratrol, un antioxidante contenido en las uvas del vino. Si pinchais en la foto vereis un pomposo anuncio, según el cual el resveratrol del Revidox es el "único obtenido bajo exclusivo procedimiento patentado por el CSIC" (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Puro marketing de nuevo, que podría explicar en más detalle gracias a lo que aprendí en su día en una entrada del Blog Fuente de la Eterna Juventud que escribe Manuel Collado, un investigador del CNIO que sabe lo suyo sobre esto de envejecer y las formas de paliarlo. Así que sobran los comentarios de un advenedizo al campo como el Búho.

A lo que yo voy a referirme en esta entrada es a lo revueltas que andan estos días las redes sociales anglosajonas, al haberse descubierto un nuevo episodio de Bad Science. Yo he sabido de ello, una vez más, gracias a las alertas del Blog del Dave Bradley cuyo link veis a la derecha. Resulta que la Universidad de Connecticut publicó, a mediados de enero, una nota de prensa en la que denunciaba los turbios manejos de uno de los miembros de la Institución, un tal D.H. Das, Director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la UConn. Despues de andar con la mosca detrás de la oreja durante un tiempo y revisar la labor del personaje durante los últimos siete años, la comisión designada al efecto llegó a la conclusión de que muchos de los artículos científicos publicados por Dr. Das eran pura patraña. La propia Universidad ha trasladado sus pesquisas a once prestigiosas revistas que habían publicado los resultados del mencionado investigador y su equipo, para que procedan a eliminar esos artículos de sus publicaciones.

La UConn, como no podía ser de otra manera, es críptica en su comunicado y no da muchos más detalles sobre el campo de investigación del sospechoso. Pero el propio Dave Bradley nos redirige al blog In the Pipeline de Derek Lowe, que ha seguido la pista al asunto con más intensidad. Y ha llegado a conocer que el Dr. Das tenía una larga tradición de pingües negocios con una empresa dedicada a suplementos dietéticos a base de resveratrol. Y, qué casualidad, muchos de los papers en cuestión tratan sobre supuestos buenos resultados de esos preparados.

Voy a contar todo esto a la farmaceútica de debajo de casa, que tenía hasta hace poco un anuncio como el de arriba. Por si no me lee...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

AL fin y al cabo un timo, jugando con la salud de las personas (más bien con su dinero, ya que son inocuas)

Peter Kant Rhopus dijo...

La estructura química que aparece en el anuncio de marras no es el resveratrol, sino un dímero del mismo llamado epsilon-viniferina. El resveratrol es un trans-estilbeno que se caracteriza por un éxito casi universal in vitro y un mal resultado casi general in vivo. Parece que la eterna juventud tendrá que esperar. ..

Yanko Iruin dijo...

Gracias PKR. No había caído en la cuenta. Cacé la imagen en Google y la planté ahí sin más.

Araceli dijo...

Bueno, por si el resveratrol actúa sobre la conservación de la juventud yo seguiré bebiendo de vez en cuando mi buen vinito,
creo que tu también te conservas joven y lozano por tus dosis de dicho producto o tienes dudas?

Yanko Iruin dijo...

Alguna duda tengo, Araceli... Por lo de "de vez en cuando"...

Bernardo Herradón dijo...

El REVIDOX y otros productos de parafarmacia demuestran lo irracional que son las regulaciones de venta de productos químicos: demasiad estrictos con los medicamentos y muy laxo con los de parafarmacia. El REVIDOX es un medicamento y debería haber pasado todos los controles de un medicamento y no los hubiese superado, pues el rsveratrol es conocido por sus efectos estrogénicos. Tampoco pasaría la prueba más elemental teniendo en cuenta que lo "venden" como resveratrol y la fórmula de la caja es un dímero que se forma cuando la uva tinta se irradia con luz UV (investigación del grupo del CEBAS-CSIC). El REVIDOX demuestra lo eficaz que es la publiicdad. Recurso que la noticia salió a la prensa el 17 de abril de 2009; cinco días después había casi 4000 entradas sobre el REVIDOX en Google, la inmensa mayoría elogiándolo e incluso ya había un mercado negro. Su aparición coincidió con las últimas charlas del I Curso de divulgación "Los Avances de la Química y su Ompacto en la Sociedad" con unas charlas sobre medio ambiente/toxicología y prensa que preparé de la que dejo los enlaces de los PDFs por si quereis descargarlas (www.losavancesdelaquimica.com/wp-content/uploads/15_quimica_medio_ambiente_herradon1.pdf y www.losavancesdelaquimica.com/wp-content/uploads/quimico_prensa_herradon.pdf). Por supuesto, en mis charlas expuse mi escepticismo a la utilidad del producto y las maneras en que se estaba "vendiendo".
En definitiva, un timo.

gabriela dijo...

Bueno, ya que el Resveratrol no es ni chicha ni limoná, yo seguiré disfrutando del vasito de tinto al almuerzo, aunque no sirva para alargar los telómeros. De todos modos, muchas gracias por parar este timo, amigo Búho; al menos ya habrá uno menos.

Anónimo dijo...

Timo???:

Tomé-Carneiro et al. One-Year Consumption of a Grape Nutraceutical Containing Resveratrol Improves the Inflammatory and Fibrinolytic Status of Patients in Primary Prevention of Cardiovascular Disease. Am J Cardiol. 2012 Apr 19. [Epub ahead of print]

Tomé-Carneiro et al.
Consumption of a grape extract supplement containing resveratrol decreases oxidized LDL and ApoB in patients undergoing primary prevention of cardiovascular disease: A triple-blind, 6-month follow-up, placebo-controlled, randomized trial. Mol Nutr Food Res. 2012 May;56(5):810-21.

Azorín-Ortuño et al. A dietary resveratrol-rich grape extract prevents the developing of atherosclerotic lesions in the aorta of pigs fed an atherogenic diet. J Agric Food Chem. 2012 Jun 6;60(22):5609-20.

...¿?

Powered By Blogger