lunes, 17 de octubre de 2011

Los gases del Lehendakari

En días recientes se han publicado varias noticias relativas a la explotación de una serie de yacimientos de gas en el territorio de Alava y que nos han vendido como una buena solución para nuestro autoabastecimiento de gas natural durante muchos años. Todos esos días, los periódicos han publicado noticias relacionadas, coincidiendo con el viaje del Lehendakari López a USA y sus reuniones con las empresas americanas que van a participar en el consorcio explotador. Tengo que reconocer que la noticia me resultó extraña, al no entender cómo podía haber surgido tan de repente, pero lo cierto es que me ha pillado en una semana de pie cambiado (y no voy a dar detalles que, los más próximos, bien conocen).

Pero para eso están los amigos. Este pasado sábado, andaba yo trabajando muy de mañana en materiales para una nueva asignatura que me ha caido en virtud del "espíritu de Bolonia" y recibía un mail de mi colega, y macquero recalcitrante, Txusmari Aizpurua, en el que, a propósito de la noticia arriba comentada, me pasaba un link a una página del New York Times (sección "Science") del pasado mes de Agosto que me ha puesto las pilas.

La página es un recopilatorio de diferentes artículos relativos a lo que está pasando en USA con la explotación gasística de la gran veta Marcellus, un yacimiento de gran magnitud, pero un yacimiento un tanto especial. Todos nos imaginamos estas bolsas de gas como una cavidad que uno pincha y espera a que salga el gas como de la bombona de butano... pero la cosa no es tan sencilla en el caso de yacimientos del llamado shale gas, gas de pizarra o gas de esquisto. Para extraer ese gas, hay que inyectar primero ingentes cantidades de agua con aditivos, luego hay que realizar explosiones subterránea (hydrofracking) y, finalmente, hay que sacar las grandes cantidades de lodos resultantes, lodos que hay que "reciclar". Encima, los lodos traen a veces "sorpresas". En la citada veta, los lodos han salido acompañados de una colección de elementos radioactivos y liberación de radón (esto no tiene por qué ocurrir en explotaciones similares). Para más complicación, en esa y otras vetas americanas ha habido contaminaciones de acuíferos de consumo humano con los aditivos y, además, en los tramos finales de la explotación, el gas puede venir con elementos sulfurados que hay que quemar al aire...

Estaba yo leyéndome esa información, y escribiendo a Txusmari para que me elaborara una "entrada invitada" al respecto o me dejara novelar sus datos, y va nuestro común colega en la Facultad, Enrique Gómez Bengoa (@HenryBengoaweb en Twitter y antimacquero militante), y coloca ese mismo sábado tres tuits sobre el mismo tema, con un link a una web de un grupo cántabro, gentes que se andan movilizando porque en su región la explotación de ese tipo de gas está algo más adelantada que en Euskadi y no les gusta un pelo el asunto. Sus argumentos los podeis ver aquí. Y para terminar de redondear el finde, Enrique vuelve a la carga sobre el tema este mismo domingo y, tras correr 15 Kms en una conocida prueba donostiarra, tuitea este artículo de Greenpeace (¡quién me ha visto y quién me ve, yo redireccionando a Greenpeace!).

Demasiado intenso para digerirlo tan rápido, pero la actualidad manda y sirva la presente entrada como información complementaria a lo poco que se ha contado al respecto (al menos en el Diario Vasco). Y que el Lehendakari se prepare porque intuyo que, tarde o temprano, esto no va a quedar en fuegos de artificio...

7 comentarios:

Aurora Ruiz Galán dijo...

Siempre me parece que tus artículos no tienen desperdicio, y éste igual, pero de él lo mejor me ha parecido su título.

Yanko Iruin dijo...

Pues el título no es mío. Casi como la entrada. En el caso del título, el "genio" es el Aizpurua.

gabriela dijo...

http://www.nytimes.com/interactive/2011/02/27/us/fracking.html
Aquí hay una info que explica cómo se extrae el gas, Búho. Yo había leído sobre esto, y me parece que habiendo la tecnología, nadie parará esto aún cuando existan peligros de contaminación, accidentes o lo que sea, porque como en todo, el dinero manda...

dineroyoutubeyvideos dijo...

Muy original, me gusta de seguro voy a estar siguiendo este blog, felicitaciones

gabriela dijo...

Estaba leyendo algunas "novedades"...y me hicieron recordar este post, así que te reenvío la dirección para que la veas, porque viene hasta con mapa....bueno, siempre es bueno aclarar conceptos, ¿verdad? y por eso, ahí va!!

http://elblogverde.com/que-es-fracking/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+elblogverde+%28El+blog+verde%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Yanko Iruin dijo...

Gracias Gabriela..

gabriela dijo...

Estaba leyendo algunas novedades, y recordé este post...

http://www.iagua.es/noticias/espana/13/06/26/agua-de-consumo-humano-contaminada-cerca-de-extracciones-de-gas-por-fracking-32223?utm_source=Suscriptores+iagua&utm_campaign=bbf31b96f0-RSS_EMAIL_CAMPAIGN_IAGUA&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-bbf31b96f0-266708209

Powered By Blogger