martes, 2 de abril de 2013

Rectificando, que es de sabios....

Desde que conozco a mi amigo José Manuel López Nicolás y le leo en sus certeras entradas en el Blog Scientia, me ha venido runruneando la idea de que uno de los dos estaba equivocado. Yo siempre he hablado de Quimifobia y él de Quimiofobia. Pero las cosas van al ritmo que la vía diaria permite y solo hoy, martes de Pascua, despues de leer su entrada sobre los alimentos infantiles "sin porquerías" y la rectificación de la conservera HERO de su eslogan, he decidido solventar el problema. Así que, a través de Twitter, he enviado un tuit a la Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente, una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación (anda y que no tienen trabajo...). Y, en menos de veinte minutos, me han contestado como veis debajo:
Así que las cosas han quedado claras y he corregido en un santiamén la propia cabecera del Blog, como se puede ya apreciar, así como la frase con la que me presento en mi perfil de Twitter. Pero es obvio que no voy a poder corregir las decenas o cientos de veces que he empleado las palabras quimifobia y quimifóbico a lo largo y ancho del Blog o de mis charlas. 
Quede por tanto esta entrada como constancia de mi error, con gracias a la FUNDÉU por su diligencia en preservar el buen uso del castellano.

10 comentarios:

EnriqueB dijo...

¡Qué bueno!, yo he pensado exactamente lo mismo al leer esta mañana lo de "Quimiofobia" en el tuit de José Manuel, que me sonaba "Quimifobia". Gracias por tomarte el trabajo de despejar la duda, eres un crack.

Un saludo

Yanko Iruin dijo...

No se si seré un crack, pero lo que parece evidente es que soy un analfabeto. Gracias de todos modos por el elogio.

gabriela dijo...

Leí por ahí que " Errar es humano, pero seguir errando es diabólico".

No te aflijas, que está muy bien el llamado de atención para todos.

Claudi Mans dijo...

Me gusta más quimiofobia, pero yo no sería demasiado fundamentalista, y si me gustase quimifobia lo seguiría diciendo. Los de la RAE no están en posesión de la verdad, . Desdehace años mantengo con ellos -quienquiera que sean "ellos"- sobre el uso del término "tensioactivo", que no aceptan y prefieren "surfactante", un calco del inglés. Y yo que soy director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines, veo como somos alegales ¡desde nuestro propio nombre!, creado mucho antes de que se incluyera en el diccionario lo de surfactante. Yo seguiré con mis tensioactivos. Faltaría más.

juanantonio dijo...

Pues me gusta más Quimifobia

Yanko Iruin dijo...

Pues ya ves, Juan Antonio, como se las gasta el maestro Mans. A mi en el fondo me da igual. Con acordarme de poner la "o"....

Anónimo dijo...

Por alusiones te voy a confesar un secreto. Yo usaba la palabra "Quimifobia" y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el término correcto era "Quimiofobia" y por eso lo cambié. Si uno se fija en mis primeros posts el "quimio" jamás lo empleé...así que he acertado de pura chiripa.
Gracia maestro por la cita y un fuerte abrazo
Jose

Oscar Martínez Azumendi dijo...

Y puestos a empreñar, ¿qué tal chemofobia? Que no se trata de la fobia a los Jose Maris, sino de nuestra discutida quimiofobia engalanada con su incierta raíz etimológica.
Podéis leer la pila de fobias que alguien se ha ocupado en recoger en: http://www.monografias.com/trabajos66/fobias-sociedad-actual/fobias-sociedad-actual3.shtml
¡Me temo que a todos nos toca alguna!

Dani Torregrosa dijo...

Teniendo en cuenta que hasta los estudiosos de esa disciplina llamada Química Física la llaman cordialmente como 'Quifi', no era de extrañar lo del término 'quimifobia'. Un término que me gustaba más que quimiofobia, y digo gustaba porque me doblo a la Academia.

¡Salud, Yanko!

Un abrazo

aurora ruiz galán dijo...

Con un poco de retraso, pero quiero hacer una aportación. Quimiofobia será formalmente correcto pero suena mal. Dos oes consecutivas y, además, química es femenino: choca la o en quimio. Si vemos la forma orginal de la química era quimia, o al-quimia con el artículo arábigo precediendo. Entonces ¿por qué no quimia para formar quimiafobia? No se trata de si quimiafobia sigue las reglas, sino de si es más práctica o gusta más, porque muchas de las palabras que hoy usamos serían consideradas corruptas por un español del siglo XVI.

Powered By Blogger