sábado, 5 de marzo de 2011

Nespresso

Una amiga andaba estos días muy preocupada tras haber recibido un correo en el que se le advierte de los peligros de esa nueva forma de tomar café a base de cápsulas, un monopolio de Nestlé bajo la marca Nespresso. Y no porque pueda caer en los brazos del Clooney (que igual quisiera) sino porque, y cito textualmente parte del email: "El sistema para que salga el café exprés en ellas es someter a ese estuche de aluminio a una altísima presión (de hasta 50 bares), lo que produce que el café SALGA CON RESIDUOS DE ALUMINIO ALTAMENTE CONTAMINANTE, y que se esté cuestionando por las autoridades sanitarias su prohibición, al ser altamente cancerígeno". Mi opinión al respecto es muy tajante. Estamos ante un nuevo caso de hoax (bulo en inglés) electrónico, de los muchos que circulan por la red, con la variante de que este es relativamente reciente y vaya Ud. a saber si no hay detrás una guerra comercial en toda la regla.

Sobre el asunto del aluminio creo que ya lo tengo dicho todo en el Blog y no es cuestión de repetirse, incluso en tiempos de casi sequía productiva como ésta. Así que el que no haya estado al corriente de mis correrías, se puede poner al día con un par de links a otras entradas que ahora le voy a poner, en las que puede encontrar información sobre los pretendidos peligros del elemento químico en cuestión.

Todavía no hace medio año, escribía yo una entrada sobre el asunto del aluminio y el Alzheimer, donde quedaba claro, una vez más, lo difícil que es hacer desaparecer de la red una noticia con pretendidas resultas negativas para la salud humana, a pesar de que estudios científicos posteriores las hayan refutado. Es particularmente recalcable, dado que de infusiones hablamos, el asunto del té y sus altos contenidos de aluminio, que dificilmente podrá sobrepasar Nespresso por muchos bares de presión que apliquen a la cápsula. También relacionada con el aluminio está la entrada dedicada a los desodorantes, que se hacía eco de una campaña publicitaria de Sanex en la que, cuidadosamente, se evita mencionar la palabra aluminio en la propaganda de un desodorante "natural" a base de piedra de alumbre (que, como cualquier químico sabe, es un sulfato de potasio y... aluminio).

Así que si la prevención ante el sistema Nespresso es el cáncer, olvídese del problema. Es más, yo creo que el autor del email ha derivado del Alzheimer al cáncer sin más información que lo que él entienda por una y otra enfermedad. Otra cosa distinta es si mi lector es de los que se preocupan por lo de la sostenibilidad, y aplica la vara de medir al asunto de tomar café por esta sofisticada vía. Incidentalmente diré que, en el intento de conseguir franquicias sofisticadas sobre el cafelito en cuestión, y al menos en lo que al concesionario de Donosti se refiere, la cosa se les ha ido de la mano y la tienda es todo un compendio de empleados serviles y empalagosos.

La cosa de la sostenibilidad de las cápsulas tiene su aquel, porque según explicaba recientemente Clemente Alvarez en su blog EcoLab, la conocida empresa Ecoembes, gestora del Sistema Integrado de Gestión de residuos (SIG), no considera esas cápsulas como envases y, por tanto, no debieran depositarse en el contenedor amarillo. Así que no queda más que la bolsa de basura convencional (con incierto futuro sobre cómo acabarán las cápsulas), o llevarlas de vuelta a la tienda de la marca, haciendo así caso a su bien organizada campaña en torno a la sostenibilidad del proceso. Será verdad pero este Búho, mientras no se lo demuestren fehacientemente (igual que en otros casos ligados a la recogida de residuos y su reciclado), no se fía una pluma de lo que dicen. Pues buenos son los de Nestlé.

18 comentarios:

Jose Luis Cebollada dijo...

es sospechoso que se acuse de cancerígeno al producto de una empresa que está arrasando en el sector del café de oficina y en el doméstico también.Sin duda beneficia mucho a las marcas que no envasan el café en capsulitas de aluminio.
Lo de los empleados empalagosos no es exclusivo de tu pueblo, Búho, en la inmortal ciudad de Zaragoza hay una tienda atendida por personal del mismo jaez.

salud

Philip dijo...

José Luis (y Buho),yo también vivo en la Inmortal Ciudad de las cuatro sílabas acentuadas y no se que es peor si un empleado servil u otro que cuando entras a un comercio (especialmente si es un bar "fashion") sólo lo falta escupirte entre los ojos..
A lo que iba,muy buena reflexxión sobre el "hoax"

Claudi Mans dijo...

Al menos en Barcelona, empiezan a aparecer contenedores de reciclaje con sistema específico de recogida de cápsulas de aluminio. Después las rompen o trituran, separan el poso o marro del metal, y envían a ambos a sus sistemas propios: el compost, y el reciclaje.

Anónimo dijo...

Para bulos y sus consecuencias en los problemas sociales podéis ver la increíble demostración de analfabetismo científico que despliega el artículo del grupo Noticias del 19 de Febrero en:

http://www.deia.com/2011/02/19/sociedad/euskadi/castigados-sin-ordenadores

Tampoco tienen desperdicio los comentarios al artículo. Menos mal que algunos comentarios ponen un poco de sentido común científico.

aurora ruiz galán dijo...

Lo que voy a decir no tiene que ver con este asunto, pero sí con otros que se han tratado en esta "tertulia" electrónica.
Hoy me han servido, como vino de la casa, uno de Toro, marca Cermeño, joven (2009) y muy "inofensivo" (14,5 grados). Antes de empezar a comer nada sólido lo he probado y me ha parecido de muy buen sabor. Cuando ya he ingerido algo sólido, he cambiado un poco mi apreciación, pues me parecía estar tomando un zumo de mora, como los zumos congelados colombianos (tan ricos, por cierto). Y cuando han llegado los postres me ha vuelto a gustar mucho, por ese sabor a mora.
Mi pregunta al sapientísimo buho es: ¿le añadirán moras naturales al mosto, o es el resultado de sumergir astillistas que tengan ese sabor , o algún otro subterfugio?
Si bien se mira, las moras silvestres maduran en la misma época que se vendimia, así que podría ser un gran invento añadirlas para dar sabor (si es que no se estropea con la fermentación de la uva), porque el vino en cuestión resulta muy atractivo.

Yanko Iruin dijo...

Yo creo, Aurora, que tu vino no tiene truco. Sencillamente la una de la que proviene tiene esos tonos de mora. Es bastante corriente que los vinos tengan tonos de otras bayas, en tanto que comparten contenidos en compuestos como los terpenos, ésteres diversos, etc. Pero tengo de lectores algún que otro especialista en vino que seguro que te contestará mejor que yo. Los vinos, más que estudiarlos cromatográficamente, me los bebo.

Pablo consumidor dijo...

No soy cientifico, ni soy un profesional del sector del ecologismo. Solo soy un consumidor que procura leerse las instrucciones de las herramientas que utiliza a diario. Nadie se lee las de los coches porque son de 330 paginas y en ellas tambien podemos leer advertencias ecologicas que nadie cumple. Para que una maquina llegue a 50 bares de presion, tiene que tener un calderin muy sofisticado, calderin que cuesta un dineral y estas maquinas basan su exito en una mezcla de cantidad, calidad, temperatura y una presion concreta (19 bares) para que no se queme el cafe ya que si no sabria a rayos. Si el cafe no llega a quemarse dudo que el aluminio que esta recubierto por laca alimentaria llegue a dejar ningun rastro. La tapa, segun el fabricante, NO ES DE ALUMINIO.

Cesárea dijo...

Yo también he oído acerca del aluminio de las cápsulas Nespresso que puede resultar cancerígeno.
La verdad que estoy un poco preocupada, porque uso estas cápsulas y las alterno con cápsulas necap, aunque estas últimas son de plástico y sobre eso no he oído nada. Así que hasta que se aclare el asunto voy a dejar de usar las nespresso y seguiré con las necap, total se obtiene indéntico resultado y encima a menor precio.

Yanko Iruin dijo...

Pues tus razones son muy válidas: precio menor a igualdad de calidad para tu paladar. Y si con eso, encima, te quedas tranquila por lo del aluminio pues qué mas se puede pedir. Yo sigo con mis Nespressos, entre otras cosas porque llevo años congelando carnes y pescado en aluminio, así que debo estar del mismo hasta las cachas. Y por un poco más...

Berto dijo...

Muy bueno búho, la única diferencia es que cuando congelas la carne y el pescado no sometes al aluminio a no se cuantos grados de temperatura, cosa que sí ocurre con las cápsulas de aluminio de Nespresso. Según he leído es la calor que desprende la cafetera la que hace que las cápsulas desprendan aluminio.

Yanko Iruin dijo...

Gracias Berto. Pero a cambio te digo que el Al se vaporiza a vacío para depositarlo sobre papel y poder envolver así mis Marlboros. Cuanto mas alta es la presión ( 20 atmósferas) menor es la posibilidad de evaporación. Lo uno (temperatura ) por lo otro ( presión). Good night!

Instrutora Feiticeira dijo...

chicos y chicas el aluminio sólo es tóxico en grandes cantidades, además resulta excelente
para preservar el café. En cualquier caso el aluminio de la cápsula está
separado del café por una película alimenticia.Antes de hablar tienes que buscar la información con seguridad.

Anónimo dijo...

Con lo bueno que está el café de manga... ese sí que no da problemas de reciclado y la "máquina" para hacerlo cuesta céntimos! :-D

Yanko Iruin dijo...

Cada cual puede beber el "café" que quiera. Faltaría plus...

Unknown dijo...

No sé si es o no cancerigeno el aluminio de las cápsulas. Llevo tomando este delicioso café poco más de dos semanas y, me encanta. La parte mala es que me ha producido una tremenda inflamación intestinal. Tengo colitis ulcerosa, la tenía controlada, y ha coincidido comenzar a tomar unos cuatro cafés al dia y tener el intestino como un motor de un coche. Después de leer estas noticias y de observarme a mí misma creo que tendré que tomar una decisión.

Unknown dijo...

No sé si es o no cancerigeno el aluminio de las cápsulas. Llevo tomando este delicioso café poco más de dos semanas y, me encanta. La parte mala es que me ha producido una tremenda inflamación intestinal. Tengo colitis ulcerosa, la tenía controlada, y ha coincidido comenzar a tomar unos cuatro cafés al dia y tener el intestino como un motor de un coche. Después de leer estas noticias y de observarme a mí misma creo que tendré que tomar una decisión.

Andres dijo...

50 bares ?
No he seguido leyendo después de eso.
Infórmate bien antes de escribir

Yanko Iruin dijo...

Hola Andrés,

Si lees bien la entrada verás que lo de los 50 bares no lo digo yo sino el email recibido por mi amiga. Es verdad que hay que informarse bien antes de escribir pero también hay que leer dos veces antes de criticar.

Powered By Blogger