martes, 8 de noviembre de 2011

Sobre la homeopatía: imprescindible

Como saben los que me siguen desde hace tiempo, este Blog es militante contra la homeopatía y, por ello, contiene entradas regulares sobre la misma. De hecho, andaba el Búho trasteando con reciente información para una nueva entrada, porque la producción "científica" de los partidarios de la homeopatía da para mucho y divertido. Pero, por esta vez, va a ser que no, que me han ganado por la mano. Ayer a la noche, la web de EITB transmitió, coincidiendo con el debate político de marras (un detalle), un estupendo programa de la serie Escépticos dedicado a la homeopatía. El programa se va a dar también en ETB 2 y ETB SAT pero está ya disponible en la web de la tele vasca en esta dirección. Sugiero que no dejeis de verlo. Por muchas razones. Por ejemplo, por constatar el papelazo que hace la representación vasca de Boiron, la multinacional francesa de la homeopatía, amén de algún farmaceútico dubitativo. Y sobre todo porque salen mis colegas y amigos Txusmari Aizpurua, Fernando Cossío y JI Miranda, demostrando con los equipos de RMN de la UPV/EHU que, en el somnífero homeopático elegido para la prueba, no hay mas que azúcar y lactosa. Algo que, como dice Txusmari en el vídeo, era de esperar, mal que les pese a los de Boiron. Me alegró también comprobar que en los comentarios que se fueron colgando en Twitter, durante el desarrollo del programa, fueron bastantes los que clamaron contra la decisión de la Universidad de Zaragoza (la Universidad que me crió a sus pechos) de "colaborar" con Boiron creando una cátedra sobre homeopatía.

Y no digo nada más. El que no lo vió ayer que lo vea y saque sus propias conclusiones.

16 comentarios:

Israel DLR dijo...

Ya te iba a linkear el programa, como acérrimo enemigo de la tomadura de pelo llamada "Homeopatía". A ver si el domingo nos vemos por El buen Pastor en las jornadas de la semana de la ciencia. Un saludo, Buho.

Dani Torregrosa dijo...

Me encanta la etiqueta de "Patrañas" para este tema. :-D

Sin duda, excelente programa.

Saludos

Estatua dijo...

¿Te han informado de la preciosa estatua dedicada a Hahnemann en Zaragoza? Aún hay gente que no se explica por qué no la colocaron enfrente de la antigua facultad de medicina.

gabriela dijo...

Luego de ver el video, puedo decirte "que nada nuevo ví"...pero para que te rías a mandíbula batiente, Búho, yo me he mejorado usando la homeopatía , que si es placebo no intoxica, así que está bien.
Esto me hizo recordar un par de cosas...por ejemplo, el reciente Nobel de Física, en que durante muchos años se investigó qué sucedió luego del Big Bang, y que se decía que llegaría un momento en que las galaxias llegarían a un punto muerto y "regresarían"...Era lo lógico de pensar, ¿verdad? Pues ahora resulta que mientras más lejos van, más rápido viajan...algo incomprensible que se sustenta con la "energía oscura", una explicación a medias no más, que hay que seguir investigando...pero ¿podemos negar que es así?
Por otro lado, el premio Nobel de Química, señor Shechtman y sus cuasicristales, que padeció por años todas las tonterías que decían de él sus pares, me dice a mí que en una de esas, el Búho contará en un post que la homeopatía sí funciona....jajajaja.

Yanko Iruin dijo...

No creo que lo veas, Gabriela. Aunque ciertamente, un científico no debe de decir no de forma absoluta. Y estaría bien además que la homeopatía funcionara. Resolveríamos todos los problemas de salud con cantidades infinitesimales. Y no tendríamos que pagar a Boiron lo que nos cobra por agua y azúcar. Sería una farmacopea hecha en casa.......y para toda la vecindad.

Jasper Daniels dijo...

La homeopatía es, y será, fe diluída en agua.

Orges dijo...

Estimada Gabriela,

Como usted bien sabe, a la física le cuesta en ocasiones atenerse al método científico, por aquello de que repetir un número suficiente de big-bangs en condiciones controladas resulta un tanto complicado. Por lo tanto, los pobres físicos no tienen más remedio que ir emitiendo hipótesis basándose en conocimientos (estos sí) que se obtienen en aceleradores o que provienen de la observación del universo.

Los que trabajamos en ciencias biomédicas tenemos la suerte de que sí podemos atenernos al citado método (el científico). Es tan sencillo (a veces) como diseñar un experimento, realizarlo en una situación controlada, obtener resultados y emitir las correspondientes hipótesis que intenten explicarlos, así de sencillo. Y así de difícil cuando no hay nada que poder demostrar, que es lo que le ha ocurrido a la homeopatía en las ocasiones en que se ha dignado a ser evaluada por el citado método. Queda entonces al mismo nivel que la santería, la imposición de manos, las estampitas a la virgen o la danza de la lluvia. Daño no hacen, no, pero sanar tampoco sanan. Y si lo hace, que lo demuestre (científicamente, por favor; no sirve eso de "a mi me fue bien", porque entonces abriríamos la veda al cuerno de rinoceronte y a las velas a santa Rita).

Me hace gracias esa condescendencia con la homeopatía y otros métodos de engañar a la gente a través de la salud. A nadie le sorprende que la UE pida a las multinacionales de alimentos que demuestren con trabajos científicos (y no uno ni dos) los pretendidos beneficios que argumentan para sus productos en la publicidad, y en cambio la legislación de estos mismos países permite vender en farmacias mejunjes homeopáticos (agua con azúcar) o cremas carísimas (otro engañachiflas), sin que hayan demostrado su efectividad de una manera objetiva y científica. ¿De dónde esa doble vara de medir?

Saludos

Flatólogo dijo...

Disiento de Orges en cuanto a que la santería, imposición de manos y otras patrañas no hacen daño, pues no es raro que la fe en pseudoterapias alternativas retrase el diagnóstico o el tratamiento de una dolencia seria.
Sin ir más lejos, el recientemente fallecido emperador informático sufrió un tumor de isoltes de Langerhans(cácer habitualmente menos agresivo que el temible adenocarcinoma pancreático) y, según la información divulgada, optó por "terapias" alternativas con dietas, herbolarios y psíquicos, retrasando casi un año la cirugía de su dolencia. El resultado no pudo ser otro. ¿Si hubiera recurrido de inicio al tratamiento estándar se habría curado? Imposible saberlo, pero en fin...

Yanko Iruin dijo...

Y bien que me pesa Flatologi. Que uno es macquero confeso.

Orges dijo...

Flat, tienes razón.

Flatólogo dijo...

Buho, mira para lo que se está usando "el correo del lector" en un importante periódico:
http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111113/54238120690/glicobiologia.html
¡Otra patraña más para tu colección!

Yanko Iruin dijo...

Como primera medida lo cuelgo en Twitter. Algo haremos...

Unknown dijo...

soy farmacéutico y bioquímico. como es normal, no creo en la bioquímica pero, a pesar de no ser gallego, siempre añado "pero a veces funciona". es, evidentemente, por su efecto placebo, pero a mucha gente le viene bien, así que no me niego a vender esos productos (aunuqe siempre lo desaconsejo (más aún como el último caso, un médico que dijo que en 6 meses el padre de unas conocidas estaría andando... a cambio de unas cosas de homeopatía que él le vendió y que costaban 600 euros).

más aún, casi se me cayó la cara al suelo cuando vi un folio de un hospital público andaluz con 4 medicamentos homeopáticos, su posología y el tiempo de tratamiento para un paciente. y lo firmaba, alegremente, uno que se hace llamar médico.

evidentemente, le dije al hombre que, si quería probar, vale, que el agua no le iba a hacer nada malo, pero que si el médico le insistía, que lo mandase lejos.

pero, lo que no entiendo es cómo puede permitirse eso.

buen blog.

ailgis

Yanko Iruin dijo...

Jaja, señol javiel, se te ha ido el dedo. Supongo que crees en la bioquímica y no en la homeopatía. ¿O no?.

gabriela dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con Orges, también con Flatólogo, porque este caballero que dejó pasar el tiempo usando alternativas, hasta que su cáncer ya se hizo incurable no debió hacerlo. Hay que usar la sensatez.
Si a alguien le dicen que lo que padece es incurable por los métodos tradicionales, yo le perdono que use la santería y todo lo que se le ocurra porque difícilmente se resignará a morir sin su derecho a pataleo, pero dejar un tratamiento médico porque alguien le dijo que si come espárragos se mejorará de los callos...eso ya es una tontería sin nombre.
Búho, me he reído mucho imaginándome tu expresión al redactar eso de que "resolveríamos todos los problemas de salud con cantidades infinitesimales"...por la sorna que empleas...sí que eres pícaro!
No me imagino ver un rinoceronte sin cuerno...así que no abramos la veda, mejor, Orges. Gracias por tomarte la molestia siquiera, en todo caso, pero hay gente que sigue comprando pulseras magnéticas, qué le vamos a hacer.

bóxer dijo...

Tremendo esto de la homeopatía. Y el documental de ETB, buenísimo, gracias por recomendarlo.

Powered By Blogger