martes, 8 de septiembre de 2009

(5Z)-5-[(5-Fluoro-2-hydroxyphenyl)methylene]-2-(4-methyl-1-piperazinyl)-4(5H)-thiazolone

No se me escapa que la entrada es un poco rara en el título y apresurada en el texto. Tanto es así que no tengo la seguridad de que Blogger me la publique mañana día 9 de setiembre, dadas las horas a las que la he remitido. Pero uno se debe a sus lectores y trata de tenerles à la page. El nombre que figura en el título (en su versión inglesa), y la estructura que se ve a la izquierda, es la molécula 50 millones, registrada el lunes 7 y anunciada hoy martes, 8 de setiembre, por el Chemical Abstracts Service (CAS), el organismo que elabora el Registro de las nuevas moléculas que aparecen en patentes o artículos científicos. Dicho Registro depende de la American Chemical Society de mis amores.

Aunque a alguno le hubiera gustado que este hito en la producción de nuevas moléculas de síntesis estuviera relacionado con cuestiones tan calientes como las pilas de combustible, la fotónica, las aplicaciones biomédicas u otras cosas avanzadas, la ganadora del "concurso" ha resultado más modesta y, a pesar de su enrevesado nombre, es un nuevo analgésico que tendrá que abrirse el espacio a codazos en el complicado mundo de las aspirinas y los ibuprofenos.

3 comentarios:

gabriela dijo...

¿Y que nombre le pondremos? mandandirum dirum dan...

Anónimo dijo...

Leo esta entrada mientras escribía unas líneas sobre la idea de la diversidad como uno de los principales atributos de la Naturaleza, y por tanto la materia. Y, claro, he acabado relacionando ambas cosas: ¡¡50 millones de moléculas diferentes, cada una más o menos de su padre y de su madre, es mucha diversidad!!

Ese simple dato da idea del poder gigantesco de la Química como elemento transformador de la Sociedad y su entorno. Me pregunto hasta qué punto la gente de la calle es consciente (somos conscientes) de ello.

Por otra parte, 50 millones...¡mira que no han trabajado los químicos!

Saludos
Mikel O

Anónimo dijo...

Yo tambien me pregunto "hasta qué punto la gente de la calle es consciente de ello". Porque mucha gente sigue pensando que estudiar Quimica o trabajar en un laboratorio es algo un tanto raro. Si supieran lo necesaria que resulta hoy en dia la quimica en nuestras vidas, no les pareceria tan raro.
Saludos :D

Powered By Blogger