miércoles, 7 de octubre de 2009

Vamos a armar un poco de ruido

Un comentario de la entrada anterior me ha dirigido hacia una iniciativa que está concitando a muchos blogs de gente ligada a la ciencia y que quiere hacer algo contra el recorte presupuestario que nos ha anunciado el Gobierno en lo relativo a investigación. Y en un plis plas he dado a los coordinadores de la iniciativa la dirección de mi modesto Blog, para lo que sea menester (algo de ruido parece que quieren hacer). Y me he comprometido también a publicar en el día de hoy, miércoles 7 de octubre, la presente entrada con el logo de esta acción reivindicativa como primera prueba de mi adhesión a la misma.

Además de la exhibición del logo, se nos pide a todos los blogueros que manifestemos nuestra opinión personal contra esa nefasta iniciativa presupuestaria. Yo, que ya soy mayor y no tengo el punch de los jóvenes que, afortunadamente, ya me han jubilado con sus nuevos modos de hacer ciencia, no voy a entrar en comparativas hirientes con otras partidas presupuestarias. Ni en atacar a Instituciones y Empresas que se han comido el dinero a espuertas en los últimos años con chorradas sin nombre. Solo quiero decir que he conocido tiempos de penuria en los que tener dinero para disolventes era un lujo. Y que ha sido muy duro asistir a trifulcas personales entre colegas, no porque se llevaran mal o fueran ideológicamente incompatibles, sino porque tenían que repartirse, a cara de perro, miserias de presupuesto con las que poder hacer algo. Y espero que no volvamos a las andadas.

Además, el asunto demuestra que la clase política no quiere poner el cascabel al tigre y se lo pone al gatito. Aunque en el pecado tendrán la penitencia porque, en el fondo, aunque lo que nos recortan es el chocolate del loro de su despilfarro, le hubieran sacado mucho partido. A los hechos me remito con los resultados de los últimos años.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices y aunque pertenezco a la etapa anterior de la enseñanza y de investigar no podemos mucho. También nos influye en lo poco que podemos realizar y en la influencia que se puede ejercer en el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Abundando en lo que dices, creo que el problema es que nuestro número de votos es insignificante y además nunca protestamos. Aceptamos trabajar en un país en el que la investigación es algo superfluo y sin tradición. Es una pena. Además, qué triste futuro el de los que ocupen nuestras plazas cuando nos jubilemos (pronto), a los que han pedido estar "sobradamente" preparados...

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo también vivi la etapa en que los compañeros de laboratorio escondian matraces y espátulas , para poder poner una reacción al dia siguiente... parecia que habiamos superado estas miserias pero en este pais esta mejor visto ser ladrón de guante blanco que investigador y así nos va.
    Nunca dejo de leer tus articulos, me parecen verdaderamente interesantes. saludos

    ResponderEliminar
  4. También estoy de acuerdo, y me ha tocado y todavía de vez en cuando me toca pelearme con alguien para poder trabajar. Pero lo que me ha reconcomido las entrañas durante todos estos años es la sensación de que en la época de vacas gordas los políticos sólo querían demostrar que daban dinero y eran enteradillos, y me he encontrado con proyectos con empresas que no eran otra cosa que formas de disimular una financiación encubierta, pues aparte del posible poco interés de tema, luego las empresas no utilizaban el resultado; me he encontrado con empresas que sólo querían participar en proyectos para recuperar dinero, e incluso con dos que me echaron en cara "que tal y como planteaba el proyecto no ganaban dinero" (ni qué decir tiene que tampoco lo gastaban, ni dinero, ni tiempo de trabajadores); me he encontrado con gente que salía en los medios, y sigue saliendo, diciendo que hacen no sé cuántas cosas, pero cuando les visitas descubres que son expertos en marketing, en rellenar solicitudes e informes, y en deprimir a los jóvenes e ilusionados investigadores, pecado imperdonable a mi entender; y me he encontrado con otros que también se llevaban dinero para proyectos cuyo interés no ya industrial o a corto plazo, sino también a medio, a largo e incluso a hipótetico plazo o en caso de invasión alienígena, no llegaba ni a dudoso, que eran incapaces de formar equipos de investigación, y publicaban solos. Me he encontrado con gente que publicaba el mismo resultado en varios congresos (a mí me coincidió en dos cuya mesa presidía) y además en un par de revistas... Y siento decir que, cada uno con sus pecados, aquí no se ha librado ni nuestra única y mejor universidad pública, ni las varias privadas, ni los centros de investigación, tecnológicos, de interés industrial o lo que sea, ni la industria.
    Hemos dilapidado unos años excelentes para poner las bases de una nueva industria, para colocar la actual en puestos de cabeza (en vez de esperar, "si los demás no lo hacen para qué lo voy a hacer yo"), para lograr una masa investigadora de base potente (con las honrosas excepciones que todos conocemos y admiramos), para generar una confianza entre investigadores y emprendedores o industriales...
    Tenemos sólo la mitad de lo que merecemos, y ni siquiera nos queda el consuelo de que ésos que han vivido de la publicidad, esas empresas que sólo buscaban financiación encubierta, ésos que han fastidiado el ambiente en nuestros departamentos sin aportar nada a cambio, sean los que ahora cedan su "cupo", o remen con los demás. Con suerte, será café (o achicoria) para todos; sin ella, los que hemos intentado aportar nuestro granito de arena tendremos que ceder los medios a quienes se venden mejor, critican menos y no molestan a los poderes, desde el jefe del departamento hasta los diferentes consejeros, ministros y etecés varios (con perdón por la licencia ortográfica).
    Y se nos complica también la posibilidad de formar una nueva generación de investigadores que quizá lo hicieran mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Pues según dicen, Industria del Gobierno Vasco, siguiendo el rastro de sus mentores, hará una reducción de un 15% para 2010. Al parecer, los menos perjudicados serán los grandes actores… como casi siempre

    ResponderEliminar
  6. José Carlo Rodríguez Cabello8 de octubre de 2009, 0:30

    En fin, que mas puedo añadir a vuestros comentarios.
    Lo cierto es que esta situación es una de las más decepcionantes y frustrantes que profesionalemnte cabía esperar. Despues del bombardeo sobre que la I+D era la solución de la crisis y la promesa de un pais prospero, no han tardado ni 3 meses en meter el hacha. Miremos en la dirección que miremos, estamos rodeados de políticos de tan poca catadura cultural que no es posible que puedan entender nuestro papel en las sociadedes modernas (y antiguas diría yo)... y así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con armar, no un poco, si no mucho ruido. Somos un país en el que nacen "unos cerebritos" que se los rifan en el extranjero, pero aquí, ¿para qué se va a invertir en investigación?. Aquí lo importante es mantener los salarios de políticos y altos directivos, que por lo que parece todos los años les resulta escaso el salario. Muestro una tabla que he sacado por algún sitio y la tengo guardada por aquello de la curiosidad.

    Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)

    1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
    2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
    3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
    4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
    5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
    6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
    7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
    8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
    9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
    10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
    11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
    12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
    13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
    14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
    15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
    16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
    17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

    Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)

    1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
    2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
    3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
    4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
    5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
    6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
    7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
    8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
    9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
    10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
    11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
    12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
    13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
    14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
    15.. Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
    16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
    17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
    18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
    19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
    20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
    21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
    22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
    23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
    24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
    25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
    26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
    27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
    28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
    29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
    30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
    31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
    32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
    33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
    34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
    35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
    36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
    37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
    38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
    39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
    40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
    41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
    42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
    43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
    44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
    45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro

    Eso sí, sin dietas, que esas van a parte y no están cuantificadas

    Fuente utilizada: Expansion.com del día 4 de agosto

    ResponderEliminar
  8. Aquí duran muy poco las buenas intenciones: hacia la sociedad del conocimiento, generar nuevos productos basados en la I+D, reforzar la masa crítica investigadora...
    Ya se vé que puestos a elegir entre café con leche para todos o generar empleo altamente cualificado y de calidad, prefieren lo primero.
    Más ruido y que se enteren!!!!

    ResponderEliminar